Viernes 25 de Septiembre de 2020

  • 36.1º
  • Mayormente nublado

TUCUMÁN

21 de abril de 2020

Habilitan líneas gratuitas para denunciar abuso o acoso infantil

Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, es preciso garantizar el bienestar y la seguridad de niños, niñas y adolescentes, por ello se habilitaron números de teléfono disponibles durante las 24 horas del día para denunciar casos de abuso o acoso infantil o realizar consultas al respecto

José Farhat, secretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, explicó que en el Comité Operativo de Emergencia se desarrollaron varias reuniones por comisiones para coordinar acciones. “En la comisión en la que estamos trabajando con equipos de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación y la Jefatura de Policía, tenemos la mirada puesta en la vulnerabilidad de nuestros niños, niñas y adolescentes en este tiempo de pandemia”.

En cuanto a las acciones tomadas en una primera instancia de actuación, el funcionaro señaló: “Por un lado se busca concientizar a la sociedad y difundir los canales de comunicación a los que pueden acceder todos aquellos adultos que sean testigos o sospechen que un menor está siendo vulnerado o se encuentre en riesgo”.

Hay que recordar que los teléfonos disponibles son la línea gratuita 102 y el celular 3813561307 que atiende las 24 horas del día.

En esta primera etapa se acordó el intercambio constante de información entre los equipos técnicos de los ministerios, para agilizar procesos en el contexto especifico de pandemia. “Luego, se procederá a la construcción de infografías con información útil y herramientas para la concientización y para incentivar a los vecinos a involucrarse en la denuncia de este tipo de hechos, porque para las víctimas será difícil pedir ayuda”, dijo Farhat.

A la vez que expresó: “Exhortamos a la comunidad a permanecer atenta a los rasgos que pueden indicar que un niño, niña o adolescente está siendo víctima de abuso, acoso o grooming. Esto puede verse reflejado en sus cambios de humor, de conductas y de comportamiento. Se vuelven impacientes, irritables o están muy retraídos. Si el acoso es a través de la tecnología se volverán reacios a utilizar sus dispositivos. Es fundamental fomentar el diálogo, preguntar por los sentimientos y construir la confianza sin hacerlos sentir culpables”.

El secretario también destacó que se debe concientizar sobre la práctica de enviar fotografías íntimas. “Adultos pueden manipular a menores a través de las redes sociales, por lo que hay que explicarles el riesgo de que sean víctimas de extorsión digital o que se dañe su reputación web. Además, pueden ser captados por pedófilos o redes de trata”, detalló.

“Estamos convencidos de que los entornos digitales tienen que ser usados responsablemente y para ellos debemos construir una ciudadanía digital. Todo lo que exponemos y decimos en internet queda registrado, por lo que debemos conocer dónde, cómo y con quién interactuamos”, subrayó.

 

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios