Lunes 21 de Septiembre de 2020

  • 8.9º
  • Despejado

VIOLENCIA DE GÉNERO

23 de abril de 2020

Durante la cuarentena aumentaron las denuncias de violencia de género

Con la campaña "Aislamiento sin Violencia" del Ministerio Fiscal, aumentaron las denuncias, las víctimas usan ahora más los resortes de comunicación

La difusión de la campaña "Aislamiento Sin Violencia", diagramada por el Ministerio Fiscal, a instancias del Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, para facilitar los mecanismos de comunicación para que, las víctimas de violencia de género durante la cuarentena denuncien a sus agresores, repercutió de manera positiva, registrándose un incremento de la cantidad de casos ingresados en los Tribunales Penales.  

Ignacio López Bustos, al frente de las Fiscalías Especializadas en Violencia Familiar y de Género I y II, destacó el éxito de la campaña y puso al MPF al frente de este proceso innovador, convocando a una segunda reunión multinstitucional para abordar esta temática, de la que participaron los equipos de las fiscalías especializadas en la problemática, la Unidad de Decisión Temprana (UDT) del MPF, la Secretaría de la Mujer, el 911 de la Policía, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), Asesoramiento Jurídico a las Víctimas, la OVIFAN y la Municipalidad de TafI Viejo.

El titular de las unidades investigativas reconoció que hubo un aumento importante del número de denuncias, desde que se habilitaron las líneas de asistencia a las víctimas durante la cuarentena. “Gran cantidad de las causas que se están tramitando en este momento son de género", advirtió.

Dijo también López Bustos, que se habilitará otra línea de asistencia. "Con el equipo del Poder Ejecutivo se avanzó en la instalación de un número de emergencias. Nosotros ya habíamos presentado el proyecto y ahora ellos se comprometieron en poner en marcha un 144 provincia", agregó.

El funcionario judicial sostuvo que el objetivo de la reunión fue continuar aceitando los canales de comunicación entre los organismos. “Cada uno expresó sus necesidades y les comenté que el Ministerio Fiscal destinará un vehículo a la División Violencia de Género para el traslado de las víctimas y otras cuestiones vinculadas a esa problemática. También que se está resolviendo espacios para el alojamiento de las víctimas”, concluyó.

Semanas atrás, el fiscal realizó una visita a diferentes sedes policiales para efectuar un relevamiento del flujo de casos de este tipo que se estaban recepcionando. Posteriormente, se llevó a cabo la primera reunión entre el fiscal y referentes de distintos organismos vinculados a la problemática de la violencia de genero. A partir de ese encuentro se llegó a la conclusión de que, podrían registrarse casos en que las víctimas no pudieran realizar la denuncia al encontrarse conviviendo con sus victimarios, además del contexto de la cuarentena. 

Ese análisis fue el disparador que acentuó el rol y el éxito de la campaña “Aislamiento sin violencia”.

 


TELEFONOS PARA RECIBIR DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GENERO

 

DIVISION VIOLENCIA DE GENERO - 3816064159  (las 24 horas. Tres operadores más para recibir las denuncias, que también podrán ser efectuadas por Whatsapp)

 

OBSERVATORIO DE LA MUJER - 3816004378 

SECRETARIA DE LA MUJER - 3813545376 

OVD- 3813990988 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios