Miércoles 23 de Septiembre de 2020

  • 32.2º
  • Mayormente nublado

ECONOMÍA

24 de abril de 2020

Gestionan créditos para las PyMEs ante Nación

El gobernador Juan Manzur participó este jueves de la video conferencia del economista y vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini que expuso sobre las líneas de financiamiento en el marco del shock económico que deja el virus

La economía en la provincia como en el mundo está pasando por una crisis sin precedentes con la aparición del COVID-19. Por esto invertir en el teletrabajo, el pago de haberes y las actividades esenciales en tiempos de cuarentena, fueron los temas tratados en la charla de la que participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el diputado Carlos Cisneros, el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse y miembros de los ministerios de Producción, Desarrollo Social, Interior, la secretaría de Empleo y de Trabajo.

El gobernador expresó: "Estamos viviendo un momento complejo a raíz de un hecho sin precedentes a nivel global: un virus nuevo que lleva casi 160.000 muertes en el mundo y del que no tenemos una cura, ni una vacuna”, y reconoció que pese a que la situación va a repercutir en las acciones relacionadas a la economía y lo social, la prioridad es la vida. “Haremos lo que esté a nuestro alcance para preservar la vida de los tucumanos” porque “no queremos que ocurra lo que está sucediendo en Estados Unidos y en Europa”, aseguró.

Manzur insistió en que el único remedio es el aislamiento social, el lavado de manos, el tapabocas. “Nadie es experto en coronavirus, algunos podemos tener más o menos experiencia en pandemias, pero no hay una formación de esto por eso hay que tener prudencia y poner en la balanza”, dijo.

En tanto que Matías Tombolini coincidió con el Juan Manzur al aseverar que cuidar la vida representa la filosofía que implementa el presidente Alberto Fernandez. “La pulsión central que resuelve la decisión de política hoy es sanitaria, es proteger la vida; la encomia viene después”.

Mientras proyectó un gráfico que mostraba la visión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de países desarrollados como Estados Unidos que prevén un 2020 con una caída de 5,9% de su economía, Alemania del 7%, Francia de 7,2%, Italia de 9,1% y España del 8%. “El pronóstico para el mundo de este año, dado que las economías avanzadas van a contraerse más del 6% es de una contracción de tres puntos. Esto no tiene precedentes históricos en el largo periodo de paz global luego de la segunda guerra mundial”, alertó.

También detalló las líneas de crédito que brinda la entidad para paliar las consecuencias económicas del aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus. En su conferencia precisó que el Banco Nación presentó tres líneas de financiamiento:

Covid-19 para Actividades Esenciales: créditos desde tres a cinco millones de pesos para todas las industrias que estén vinculadas a actividades esenciales, que tiene una derivación de dos subproductos: Capital de Trabajo e Inversiones. “Cuando hablamos de capital de trabajo me refiero, por ejemplo, si quiero producir barbijos, este subproducto financia la compra de la tela con un préstamo de tres millones de pesos, al 18% el primer año, con cuotas semestrales”, explicó Tombolini. Por otro lado, si un textil u otra actividad esencial necesita adquirir maquinaria de trabajo, puede adquirir hasta cinco millones de pesos para Inversiones, también en cuotas semestrales “que dan oxígeno para llegar a la primera cuota”.

Covid-19 para Teletrabajo: línea que financia el 100% de la adquisición de bienes de capital que permitan llevar adelante la actividad en forma remota. “Pienso en abogados, contadores, diseñadores gráficos o industrias de servicios que necesitan adquirir computadoras o software, por ejemplo”, indicó Tombolini. Esta línea presta tres millones de pesos y brinda seis meses de gracia que permiten adquirir un capital de trabajo en un momento en el que muchas industrias se están adaptando.

Línea para Pago de Haberes: el Banco Nación es la única entidad que financia la nómina 931.

La ministra de Gobierno y Justicia, una vez finalizada la charla, señaló que los números que dejará la pandemia “son alarmantes”. Dijo que aprovechando todos los conceptos del titular del Banco Nación, “sobretodo lo que la entidad puede ofrecer hoy para las distintas actividades”.

“Se evacuó dudas con respecto a lo planteado por el presidente Fernández y la entidad bancaria. Desde el Gobierno estamos dispuestos y trabajando con todos los sectores para articular soluciones que vayan siendo paliativos en esta situación que no tocó vivir”, precisó.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse, destacó: “El “Banco Nación está ofreciendo un menú de opciones muy importante, a tasas razonables, para aquellos que realizan actividades esenciales y microemprendedores. Esta videoconferencia permitió darle información al sector empresarial, mostrarles que hay un Gobierno nacional que dará financiamiento y herramientas para aquellos que necesitan créditos para poder pasar esta coyuntura, para poder pagar sueldos, producir y reactivar la economía”.

“El Gobernador está abriendo las puertas a nivel nacional para que nuestros empresarios y pyme puedan producir y mantener sus puestos laborales. La salud es importante, pero también tenemos que pensar cómo sostener la economía de este país, de Tucumán y cómo apoyamos a quienes dan trabajo”, concluyó el legislador.

Lucas López Rubio, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tucumán, valoró la iniciativa del Gobierno de la Provincia y el Banco Nación de “brindar un espacio para que las pymes puedan tener conocimiento de las herramientas de financiamiento”.

Estuvieron presentes representantes de la Federación Económica Tucumán(FET), la Cámara de Supermercados, la Cámara de Peluqueros, Mercofrut, Cámara de la Construcción, Banco Nación, Colegio de Escribanos y empresarios.

 

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios