Domingo 20 de Septiembre de 2020

  • 7.8º
  • Cubierto

MUNDO

24 de abril de 2020

#24AMemoriaEnCasa: 105º aniversario del genocidio armenio

La comunidad armenia lanzó un hashtag para que la gente pueda confeccionar pañuelos o carteles y compartir fotos e historias familiares en las redes sociales

 

Este 24 de abril se conmemora el 105º aniversario de la matanza armenia. Un genocidio de un 1,5 millón de miembros de esa comunidad del Cáucaso, entre Asia y Europa, en un hecho que aún genera polémica y se exige justicia. 

Al día de hoy Turquía niega que haya sido un genocidio, aunque admite la masacre. 

En aquella época el Gobierno de los Jóvenes Turcos eran la máxima autoridad del Imperio Otamano en el contexto de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y según las crónicas de entonces, tras la detención de ese grupo de armenios, el gobierno central otomano ordenó la deportación masiva de toda la población armenia que tuvo que atravesar zonas desérticas del país.

La marcha forzada provocó que los deportados murieran de hambre, sed y otras privaciones, mientras eran robados y violados por los mismos militares que debían protegerlos. Muchos fueron quemados vivos, ahogados o envenenados, según la versión armenia y de varios historiadores. Pero Ankara nunca reconoció los crímenes. 

Solo el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918 puso fin a ese calvario, cuando el Imperio Otomano se rindió a las fuerzas de la Triple Entente, formadas por Francia, Reino Unido y Rusia.

Después se firmó el Tratado de Sevres, que garantizaba la paz con los países aliados, y se estableció el Tratado de Lausana, el 24 de julio de 1923.

El genocidio armenio ha sido reconocido oficialmente por 29 países, entre ellos Francia, Rusia, Austria, Holanda, Dinamarca y Argentina (en septiembre de 1987, durante el gobierno de Raúl Alfonsín).

 

 

Bajo la consigna #24AMemoriaEnCasa, la comunidad armenia lanzó distintas propuestas para que la gente pueda confeccionar pañuelos o carteles, o compartir fotos e historias familiares en las redes sociales y marchar así por memoria, verdad, justicia y reparación. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

 

Rivadavia Tucumán - FM 97.1

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios