Miércoles 23 de Septiembre de 2020

  • 32.8º
  • Mayormente nublado

TUCUMÁN

27 de abril de 2020

Tucumán: Kinesiólogos piden ser exceptuados

Piden al Gobierno provincial habilitar sus consultorios


 

Desde distintas provincias, las organizaciones gubernamentales sanitarias, los colegios profesionales y los propios trabajadores advierten que la situación laboral de los kinesiólogos es "preocupante" debido a las medidas de aislamientos social impuestas en el país, dado que muchas clínicas se encuentran cerradas y no pueden siquiera trabajar en domicilios. Sin embargo, aseguran que son una pieza "fundamental" para la rehabilitación de pacientes de COVID-19 respecto a la recuperación de la capacidad pulmonar, aunque son pocos los profesionales especializados en esa materia.

A pesar del pedido al Servicio Provincial de Salud (SiProSa); los profesionales en kinesiología no tuvieron la misma suerte que quienes ejercen la odontología: que el Gobierno provincial habilite la atención en consultorios.

En #LaMañanadeTucumán lo explicó el Licenciado Pablo Sebastián Rodríguez, Secretario general del Colegio de Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Tucumán: “necesitamos volver a la actividad y para eso se nos debe autorizar como servicio esencial dentro del sistema de salud”.

“La atención en nuestros consultorios se ha visto afectada desde el primer decreto presidencial, que acatamos. Pero como llevamos más de un mes y consideramos que estamos en una etapa diferente, hemos propuesto protocolos con normas de bioseguridad estrictas para poder volver a atender a los pacientes que han postergado su tratamiento cuando inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Será por turnos, no estarán habilitadas las salas de espera”, agregó el Prof Rodríguez.

En la provincia, de acuerdo a cifras del colegio profesional, hay más de 400 profesionales en kinesiología. De ese número, más de 300 forman parte de la institución colegiada. Solamente el 25% del total colegiado trabaja en el sistema de salud estatal mientras que el 75% restante subsiste gracias a la atención de sus consultorios.

“Tenemos necesidad de darle atención a los pacientes que hayan pasado por accidentes y cirugías, necesitamos que esos pacientes realicen una rehabilitación inmediata porque al tener patologías agudas, iniciamos el tratamiento mediante fisioterapia, estrategias manuales, aparatos y distintos elementos, para que el paciente acorte su periodo de rehabilitación y recupere su vida lo antes posible”, continuó el kinesiólogo.

“También tenemos pacientes neurológicos que necesitan un tratamiento manual, la mayoría. Hemos tratado de implementar la teleasistencia, propuesta en su momento, pero el 90% de las obras sociales no los reconoce porque no tiene los medios necesarios para reconocer estas forma de brindar atención porque no tienen habilitadas auditorías para este fin”, argumentó Daldos. Y agregó: “también necesitamos brindar atención porque se viene el periodo invernal y trabajamos con pacientes con patologías respiratorios

“El tratamiento kinésico en consultorio no trata urgencias, pero sí impostergables, para que se entienda la necesidad sanitaria del paciente: es para evitar complicaciones a futuro. Por ejemplo, tenemos bronquiolitis, neumonía, patologías respiratorias que requieren asistencia kinésica para evitar internación de pacientes. De las traumatológicas, accidentes, traumatismos recientes, pos operatorios. Un paciente con una cervicalgia debido a un síndrome vertiginoso, pacientes con lesiones de hernia de disco, que provocan una situación invalidante para el paciente. Son patologías que sin tratamiento kinésico acompañado del tratamiento médico puede prolongar la recuperación del paciente”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

 

 

 

 

Rivadavia Tucumán - FM 97.1

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios