Domingo 25 de Octubre de 2020

  • 27.2º
  • Nublado

TUCUMÁN

27 de abril de 2020

El Hospital del Carmen colabora durante la emergencia con nuevos servicios

El Gobierno de Tucumán por medio de Ministerio de Salud dispuso acciones de contingencia en todos los centros sanitarios de la provincia. Es por ello que el Hospital de Clínicas Nuestra Señora del Carmen se puso al servicio de la emergencia

Juan Manzur, visitó este lunes el centro de salud ubicado en Muñecas 2.550 donde dejó inaugurado un nuevo vacunatorio, reformas en consultorios y la refuncionalización de sus instalaciones. Lo hizo en compañía de la ministra de Salud, Rossana Chahla junto al diputado nacional, Mario Leito y el legislador y representante de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), René Ramírez.

El gobernador relató que el Hospital tiene “un equipo de profesionales con una gran vocación de servicio” y destacó que visitó el lugar con el presidente de la comisión de Salud de la Legislatura: René Ramírez: “un hombre del sector que es enfermero”, junto a Mario Leito, “un Diputado que está a la par nuestra colaborando como también lo hacen otros legisladores nacionales”.

Señaló: “Este Hospital anteriormente sólo atendía pacientes psiquiátricos y hoy se ha transformado en un centro de salud polivalente que atiende toda la problemática en materia de salud y tiene su especialización el patologías mentales y adicciones”.

En cuanto a los pacientes que tienen patologías de base, “hay que extremar las medidas de prevención porque que no pueden exteriorizar lo que temen y lo que sienten. Hay un trabajo muy importante de todo el equipo de este Hospital”. También dijo que en la clínica se sostiene  la entrega de medicación específica para pacientes psiquiátricos “con muchísimo cuidado. A los pacientes que no pueden venir al lugar se les envía con una ambulancia a sus domicilios para no interrumpir los tratamientos”.

La ministra de Salud por su parte, en torno a la refuncionalización del centro, expresó que la institución tuvo que adecuarse a la realidad que vive la sanidad tucumana “con distintos dispositivos con los que tenemos que dar repuesta. Aquí pueden realizar consultas pacientes que tengan síndromes febriles inespecíficos que puede ser dengue, anginas, infecciones urinarias y también, en este momento, coronavirus. El lugar tiene la capacidad de hacer diagnósticos en laboratorio y estudios por imágenes”.

Indicó que el Hospital del Carmen tiene la particularidad de atender pacientes con problemas de salud mental: “sabemos que son cada vez más los casos que necesitan nuestra asistencia. Como la Ley de Salud Mental indica que no hay que institucionalizar a las personas, que la atención sea ambulatoria y poder insertar a estos pacientes con la población en general. Son patologías crónicas, que necesitan una medicación específica, por lo que es importante entregar la medicación en las casas de los pacientes. Algo que se ha reforzado en el actual contexto de cuarentena”.

Además aseguró: “Hoy inauguramos un lugar muy lindo y agradable. Pensado para estos pacientes que tiene que ver con la atención de enfermería y vacunanción. Pacientes que necesitan tratamientos de depósito que se hacen una vez al mes con una medicación determinada. Está separado en sectores, con buena iluminación. Hoy más que nunca tenemos que estar a la par de estos pacientes en este momento de pandemia que atraviesa el mundo”, detalló.

Mientras Ramírez manifestó: “es un gran orgullo para nosotros participar de esta inauguración. Esto quiere decir que se actualiza la posibilidad de garantizar la asistencia de los vecinos de la zona a hacer consultas. Esto evita que la gente tenga que trasladarse a los hospitales centrales”. Todo ello, sosteniendo la asistencia a los pacientes psiquiátricos, puntualizó.

El director del Hospital Nuestra Señora del Carmen, Gustavo Acosta Barrios, comentó que la prioridad del lugar es cuidar a los pacientes habituales que asisten a la institución para su atención y que, en muchos casos, prácticamente residen en la clínica, sin embargo según la demanda se dispondrán áreas para pacientes con Covid-19 positivo.

También explicó: “Últimamente hicimos varias reformas. La construcción de un vacunatorio y consultorios. En este momento, lo primordial para nosotros es cuidar a nuestros pacientes que están internadas hace mucho tiempo que, podríamos decir, viven en este hospital”. Detalló: “Tenemos pacientes de riesgo, nuestra prioridad es brindarles contención y protección, y a su vez evitar que ingrese el virus al Hospital. En la medida de que la pandemia vaya sucediendo, según la necesidad del sistema, el Hospital del Carmen también pondrá su granito de arena: nos estamos preparando con salas de aislamiento”.

Sobre el servicio del Vacunatorio, comentó que podrán asistir adultos y menores de edad que requieran ser inmunizados en la medida en que el centro de salud sea autorizado por el Siprosa.

El Hospital del Carmen está dedicado a la atención integral de mujeres con patologías mentales. A partir del año 2010 (promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº26657) se inicia el proceso de externación de las pacientes, por lo que se fortaleció la atención ambulatoria con la modalidad Hospital de día. Con distintos procesos de reforma edilicia, pudo incorporar servicio para brindar atención a la población en general.

 

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios