Miércoles 28 de Octubre de 2020

  • 18.9º
  • Nublado

ARGENTINA

28 de abril de 2020

Diputados: Acuerdo para realizar "sesiones mixtas"

Los legisladores acordaron un formato con algunos miembros de la Cámara presentes y otros por videoconferencia. En el día de hoy Cristina Kirchner encabezará un encuentro para que el Senado avance en la misma dirección

 

Los presidentes de los bloques e interbloques que integran la Cámara de Diputados de la Nación finalmente lograron un principio de acuerdo para realizar sesiones mixtas, lo que sugiere que las mismas serán con algunos legisladores presentes y otros por videoconferencia. 

Buscando volver a la actividad la semana próxima y tras una reunión que duró casi cuatro horas, las partes acordaron que entre el día de hoy y el miércoles se emitirán dictámenes de un par de comisiones que analizarán todos los detalles para la puesta en funcionamiento del sistema.

En el inicio de la reunión, la Presidencia de la Cámara presentó un informe por el cual "desaconseja" llevar a cabo una sesión presencial en el recinto del Congreso, "dadas las dimensiones del mismo" y ante el consecuente incumplimiento de las medidas de prevención requeridas en función a la pandemia de coronavirus.

Desde el Frente de Todos se planteó la necesidad de sesiones con la modalidad virtual, alternativa que era rechazada por Juntos por el Cambio, sin que mediara una modificación del reglamento previa que se hiciera de modo presencial.

Para modificar el reglamento propusieron, por ejemplo, una sesión presencial en un ámbito más grande que el recinto de la Cámara baja o una sesión con un número mínimo de legisladores (130) representantes de todos los bloques, a partir de un acuerdo político previo.

 

 

Finalmente se acordó que en la jornada de hoy se elaborará el protocolo de trabajo a distancia en la comisión especial de Modernización parlamentaria y que el miércoles se buscará un dictamen de consenso de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.

Con esos dos dictámenes, en una nueva reunión de presidentes de bloque se habilitará al presidente de la Cámara, Sergio Massa, a anexar los cambios al reglamento para habilitar las sesiones mixtas por 30 días, prorrogables por un mes.

Por su parte, la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner, convocó a los jefes de las bancadas de senadores del Frente de Todos, José Mayans, y de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, para avanzar hoy en la organización de una sesión virtual, con el 6 de mayo como fecha tentativa.

La titular del Senado considera que la Corte Suprema dio luz verde al Congreso para debatir bajo la modalidad virtual, y para la primera sesión tiene pensado poner bajo tratamiento la convalidación de los decretos de necesidad y urgencia que el presidente Alberto Fernández firmó en las últimas semanas.

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

 

 

 

 

Rivadavia Tucumán - FM 97.1

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios