Martes 27 de Octubre de 2020

  • 25º
  • Despejado

TUCUMÁN

28 de abril de 2020

Violencia de Género: Habilitan más lineas telefónicas para denunciar y nuevos albergues para victimas

La Secretaría de la Mujer de la provincia trabaja para asistir a las víctimas, ante el incremento de casos de violencia de género en los hogares, registrados durante la cuarentena por la pandemia de Coronavirus

Acerca de esto, la secretaria de la mujer de la provincia, María del Carmen Carillo; explicó que aumentaron los casos de violencia de género y que se abrieron hoteles y residencias para albergar a las víctimas.

La funcionaria expresó: “Sin lugar a dudas incrementaron las denuncias a medida que pasa el aislamiento. Cada vez son mayores. Se registran estadísticas realmente altísimas de denuncias de acuerdo a las llamadas a los números de teléfono de emergencia. No sólo de las víctimas, sino de familiares y vecinos que también pueden denunciar de forma anónima”.

Solicitó poner en práctica la consciencia solidaria de los vecinos y de las familias para que formalicen denuncias que se pueden realizar, incluso, a través de la aplicación Whatsapp.

La secretaría destacó que estos trabajos fueron delineados en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, la Policía de Tucumán e instituciones del Ejecutivo provincial. También dijo, que además de los números telefónicos 144 y 911, se habilitaron cuántro líneas más para denuncias.

A la hora de referirse a los albergues, precisó: “Se está trabajando con los hoteles para que funcionen como albergues para víctimas de violencia y sus hijos. A través de un decreto provincial se exceptuaron de la cuarentena seis establecimientos que son utilizados según la necesidad”.

La Policía especializada en violencia de género, durante los procedimientos, interviene y junto a la Secretaría de la Mujeres se decide el traslado de las víctimas y sus hijos a hoteles, casas de alquiler y a la Fundación María de los Ángeles que aportó 18 plazas. “Esto está dispuesto en distintos puntos de la provincia: Tafí del Valle, Concepción, Simoca, entre otras ciudades, para que las víctimas no tengan que hacer traslados muy distantes”, agregó.

Se realizará una charla por video conferencia coordinada por el Ministerio de la Mujer de la Nación de la que participarán todas las consejeras de las provincias porque es un fenómeno que se da en todos los distritos. “Habilitar vías de comunicación es la mejor manera de estar a la par de las mujeres. Que sepan que hay un Estado presente a través del Ministerio de Desarrollo social, de la Secretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Seguridad. Es importante que sepan que no están solas”, concluyó.

Números para denuncias

Las líneas telefónicas a las que se puede llamar desde cualquier punto de la provincia son:

  • 381 6064159 – WhatsApp de la División de Violencia de Género de la Policía para recibir mensajes o llamadas.
  • 911 – Sistema de Emergencias
  • 144 – Línea Nacional de Violencia de Género
  • 381 4514912 – Línea fija de la División de Violencia de Género de la Policía
  • 381 6004378 – Observatorio de la Mujer
  • 381 3545376 – Secretaría de la Mujer
  • 381 3990988 – Oficina de Violencia Doméstica
  • 381 4557236 – Cuerpo de Abogados de DDHH Tucumán (24 hs)

 

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios