Miércoles 28 de Octubre de 2020

  • 20º
  • Despejado

SALUD

29 de abril de 2020

Enfermedades Crónicas en Cuarentena: Cuidados y controles

Como nos tiene acostumbrados la Dra. Fernanda Llapur, Médica de Familia - Especialista en Nutrición, charló con Alicia Herrera en #Destino97UNO sobre las enfermedades crónicas en momentos de aislamiento social


“Hay un tema en particular que preocupa, y tiene que ver con las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, se llaman así a las enfermedades conocidas como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, colesterol que son denominadas como enfermedades silenciosas” explicó la doctora.

Llapur acerca de las enfermedades crónicas señaló: “Cuando nos hacemos un chequeo y el colesterol por ejemplo nos da alto, ahí se prende una alarma donde yo debo empezar a cambiar mi estilo de vida más allá que uno pueda o no tomar alguna medicación. Esto es una cuestión con la que voy a tener que convivir siempre pero que es controlable; ósea que yo puedo hacer una vida normal, por supuesto teniendo ciertos cuidados”.

A raíz de la cuarentena, se está observando un gran descenso en las consultas de este tipo de enfermedades, lo que no significa que los casos hayan disminuido sino que los pacientes no están realizando los chequeos correspondientes.

En consecuencia, la médica recomienda que las personas que presenten síntomas por ejemplo dolor de pecho, eventos cardiovasculares, picos de presión arterial, dolor de cabeza etc. realicen consultas  con un especialista aunque sea por videollamada.

Además sostuvo: “el estrés es un factor tremendamente presente en estos tiempos, junto con el tabaquismo, el alcoholismo,  alteración de mi alimentación al no tener un estilo saludable, sedentarismo; el estrés viene a formar parte de todos estos factores que solo o sumado puede llegar a desencadenar alguna de estas complicaciones”

Siempre proyectamos a futuro con nuestra salud, es decir, estamos esperando el diagnóstico de…, para recién comenzar a cuidarnos, pero tenemos la situación de estas enfermedades silenciosas que no pueden esperar para la realización de esos controles; hay que ser conscientes y tomar las medidas de prevención de auto-salud, es decir, qué puedo hacer por las patologías que presento.

“Pongamos en práctica todo lo que charlamos sobre autocuidado de la salud, apelar a lo que es la alimentación saludable, tratar de acortar las porciones, respetar los horario; es fundamental moverse en casa hay que abandonar el sedentarismo, el estar en el sillón o dormir muchas horas porque si yo no gasto energía, no libero hormonas que el cuerpo necesita para ayudar a sobrellevar estas patologías crónicas”, señaló la Nutricionista.

 

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios