Domingo 5 de Julio de 2020

  • 7.8º
  • Despejado

TUCUMÁN

30 de abril de 2020

Comunidad Trans: Solicitan que no se interrumpa la terapia de reemplazo hormonal

Desde agosto pasado no se envían las partidas de las hormonas, "Estamos en una situación de extrema vulnerabilidad"


 

En #LaMañanadeTucumán charlamos con Máximo León Ramallo Sosa, referente de la una organización Dillon, "creada por y para personas trans masculinos/femeninas y no binaries de Tucumán". 

"El objetivo central de Dillon, es brindar soluciones concretas a las problemáticas que muchxs atravesamos por el hecho de vivir conforme a nuestra identidad"

Hoy son doce varones trans que no están recibiendo desde agosto del año pasado la testosterona, fundamental para el tratamiendo de reemplazo hormonal. "Es una situación muy triste, de extrema vulnerabilidad" explicó Máximo León. 

Debido a la cantidad de reclamos de la comunidad trans, la Defensoría del Pueblo de la Nación emitió un comunicado ante los faltantes de la medicación e instó a los Ministerio de Salud provinciales a dar continuidad con el tratamiento.

El Programa de Diversidad Sexual y Tranversalización de la Defensoría Nacional, alerta que, “suspender la entrega de dicha medicación implica un retroceso en el proceso de adecuación a la identidad auto-apercibida”.

Ramayo Sosa expresó "queremos hacer valer ante el SIPROSA la recomendación que hacen desde Nación, tienen que hacerse cargo de los envios de las hormonas. El Estado debe hacerse cargo del tratamiento, por Ley. Pedimos que se retome la entrega . Esto es un retroceo muy doloroso en el tratamiendo de reemplazo hormonal" lamentó.

 

 

“No se nos escapa que los mayores esfuerzos están puestos, como deben estarlo, en atender las necesidades generadas por la pandemia del Coronavirus; pero ello no conlleva como consecuencia la suspensión de otros tratamientos médicos que igualmente deben ser atendidos”, sostuvieron en el comunicado.

La TRH está tutelada por Ley N°26.743 de Identidad de Género, en sus artículos 11° y 5° y los tratados internacionales sobre derechos humanos con rango constitucional.

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

 

Rivadavia Tucumán - FM 97.1

 

COMPARTIR:

Comentarios