Miércoles 28 de Octubre de 2020

  • 20º
  • Despejado

ARGENTINA

4 de mayo de 2020

El Estado comenzará con el pago parte del sueldo a 1,6 millones de trabajadores privados

Entre este miércoles 6 y el viernes 8 de abril, la ANSES depositará hasta la mitad de los salarios de esos empleados del sector privado. La próxima semana, se le pagará a otro grupo de trabajadores, alrededor de un millón y medio más

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que 3 millones de los trabajadores del sector privado cobrarán su salario de abril con la ayuda del Estado. Esta semana se depositarán los haberes de 1,6 millones, y la semana que viene el resto de los empleados. El salario complementario, como fue definido por el Ejecutivo, lo pagará la Anses a partir de este miércoles.

Se trata del subsidio salarial en el marco del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que incluye otras medidas como los créditos a tasa cero para monotrobutistas y autónomos, que podrán empezar a pedirlos desde este lunes.

Vale mencionar que la ayuda consta de al menos un Salario Mínimo Vital y Móvil ($ 16.875) y máximo dos salarios ($33.750). Esto representará hasta la mitad del sueldo neto de los trabajadores privados de empresas de hasta 800 empleados. No obstante, desde Producción remarcaron a Minuto Uno que el jueves último se habilitó a algunas compañías de más de 800 trabajadores a recibir la ayuda debido a la brutal caída de la facturación por el parate económico.

Unas 450 mil empresas (80% de las que tienen hasta 800 trabajadores- la gran mayoría de las compañías del país) pidieron ayuda al Estado para pagar sueldos. No a todas se lo habilitarán, pero sí a buena parte de ellas. “La prioridad absoluta es evitar que cierren empresas de manera masiva, y que aumente el desempleo", admitió Kulfas sobre el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno al subsidiar al sector privado por la crisis del coronavirus.

Hasta el momento con todas las medidas que se llevan implementadas (bono IFE, bono a jubilados, subsidio salarial, créditos a tasa cero, préstamos al 24% a pymes, y recorte de hasta el 95% de aportes patronales, entre otras), el Ejecutivo habrá invertido 1,2 billones de pesos, el 5,7% del PBI argentino.

Esto se debe a que la caída de la actividad es brutal: a la fecha, sólo el 43% está funcionando, y la gran mayoría de los rubros activos presentan bajas de ventas. Según la CAME, las pequeñas y medianas empresas (8 de cada 10 compañías en la Ciudad son pymes, por ejemplo), en los sectores que están trabajando al ser considerados esenciales hubo pérdidas promedio del 31% mientras que en las áreas inactivas el desplome es fenomenal: del 75% en promedio.

De acuerdo con un informe de Desarrollo Productivo en base al total de empresas registradas en la AFIP, las caídas también fueron pronunciadas incluso contemplando sólo 3 semanas de cuarentena.

CAÍDA DE FACTURACIÓN ENTRE 12/03/2020 y 12/04/2020 VS. 2019

Servicios notariales -60,5% Kioscos -24,8%

Servicios artísticos -55.4% Servicios inmobiliarios y empresariales -22.9%

Materiales de construcción -44,7% Venta mayorista de combustibles -22,8%

Venta mayorista de ferreterías -40,5% Servicios jurídicos -10,8%

Heladerías -37,1% Panaderías -6,8%

Y si el ocular reposa en los trabajadores, el demoledor efecto del parate económico se traduce de la siguiente forma:

Al menos +1,3 MILLONES de trabajadores registrados sufrirán 25% de rebaja del sueldo a cambio de no ser despedidos.

Casi 9 MILLONES de desocupados y trabajadores informales cobrarán por marzo y abril el bono de $10.000

3 MILLONES de jubilados cobraron bono en marzo de $3.000 y se repetiría para abril.

Unos 3 MILLONES de trabajadores registrados recibirán 50% del sueldo por parte del Estado

Esto dentro de un contexto de una economía que ya estaba en llamas. Según el Indec, para diciembre de 2019 había 9,8% de desocupación (1,8 millones extrapolados a nivel país), unos 16 millones de argentinos pobres y unos 5 millones de trabajadores en negro, la cifra más alta desde 2009.

Hay que agregar a esto, una inflación galopante, con tarifazos brutales, dos años consecutivos de megadevaluación del peso, recesión que lleva 2 años consecutivos y su consecuente desplome del PBI (en los cuatro años de Macri cayó 3%), pérdida real del poder adquisitivo que entre diciembre de 2015 y 2019 fue del 16%, caída de las inversiones y para completar el combo explosivo: superendeudamiento, que dejó al país al borde del default.

 

Fuente:m1

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios