Sábado 31 de Octubre de 2020

  • 21.1º
  • Despejado

ARGENTINA

5 de mayo de 2020

Lichtmajer: "Trabajamos para garantizar el derecho al acceso libre a internet con fines educativos"

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se refirió a la realidad educativa actual y las estrategias implementadas por el área. Conocé la plataforma "Conéctate con la Escuela"


 

Este martes, en el programa Tucumán A Diario dialogamos con Juan Pablo Lichtmajer, Ministro de Educación; quién contó como se lleva a cabo la nueva modalidad de educación a distancia en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional.

Lichtmajer enumeró las acciones desplegadas para facilitar la tarea de la comunidad educativa. “Pusimos a disposición la plataforma Conéctate con la Escuela, ya tenemos más de 50600 usuarios y medio millón de visitas diarias. Por otro lado, habilitamos 29 Nodos de carga de contenidos digitales en municipios y comunas de toda la provincia para asegurar que quienes no tengan acceso a Internet puedan descargar de modo gratuito los contenidos. Además, para garantizar la universalidad del acceso, desplegamos un Plan de Entrega “puerta a puerta”de material educativo impreso, de los cuales hemos distribuido 163 mil a domicilio en toda la provincia”, dijo.

“Sabemos que adaptarse no ha sido fácil, es por eso que estamos trabajando intensamente en ordenar y organizar de modo sistemático el diálogo entre alumnos, docentes y familias. A mayor orden, menos sobrecarga”, aseguró el titular de la cartera educativa.

En este sentido, enfatizó en el trabajo realizado día a día, "con equipos técnicos y medios de comunicación para garantizar que la escuela esté en la casa lo que dure la cuarentena. Ahora, con estos cuadernillos podremos garantizar que nadie se quede sin Educación, pero no podemos solos; por eso es importante que si alguien conoce a un alumno o alumna que no tenga la tecnología para estudiar, nos ayude contactándonos para enviar los contenidos a su casa.

Por otro lado, el ministro enfatizó en el trabajo del Programa FORMAR -el programa de formación docente universal, gratuito y de calidad- para continuar brindando trayectos de formación docente con la implementación de 62 nuevos cursos virtuales, que alcanzaron a 24 mil educadores tucumanos.

Asimismo, el funcionario detalló las medidas implementadas para facilitar los servicios de atención a la familia educativa. En este punto, detalló :”Pusimos a disposición las consultas remotas a través del Centro de Atención Educativa, que ya ha respondido y canalizado más de 8 mil consultas. Realizamos más de 75 mil trámites on line, para que ningún miembro de la familia educativa tenga que salir de su casa y pueda seguir realizando sus trámites personales, tanto administrativos como jurídicos”.

"Los dispositivos y el acceso libre a internet con fines educativos son una necesidad, y donde existe una necesidad, nace un derecho. Con el diputado nacional Mario Leito vamos a trabajar en un proyecto de ley para garantizar ese derecho" confirmó. 

 

Imagen

 

Con estas acciones, Lichtmajer precisó que se cumplieron tres etapas y tres objetivos desde el comienzo de la cuarentena: garantizar el derecho a la educación, ampliar ese derecho incorporando más y mejores servicios educativos y monitorear el desarrollo de lo hecho para garantizar el proceso educativo.

“Mientras educamos más y mejor en cuarentena, estamos planificando el regreso a la escuela en modo presencial. Tengan confianza en el sistema educativo que va a encontrar siempre los medios y las formas de hacer que no solo volvamos, sino que volvamos mejores”, cerró el ministro.

 

 

 

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios