Miércoles 28 de Octubre de 2020

  • 21.1º
  • Nublado

TUCUMÁN

6 de mayo de 2020

La Policía de la Provincia suma armamento y equipos de bioseguridad

El Departamento General de la Policía de Tucumán, con el aporte de fondos del Gobierno de Tucumán, pudo adquirir equipamiento de seguridad de última tecnología, una embarcación y elementos de bioseguridad que serán vitales para combatir el delito y servirá a los agentes durante los operativos y controles que se llevan adelante durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19

El gobernador, Juan Manzur, estuvo en la Jefatura de Policía donde entregó los elementos junto al ministro de Seguridad, Claudio Maley; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; el subsecretario del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio y el legislador, Zacarías Khoder. En representación de la fuerza de seguridad, estuvo presente el jefe de Policía, Manuel Bernachi, y el subjefe, Rolando Gómez.

El Primer Mandatario valoró que los elementos adquiridos para la Policía “tienen que ver con la protección y el cuidado de la vida de cada uno de los efectivos”. Señaló que entre los equipos adquiridos destacan chalecos antibalas y armamento de última generación, entre otros elementos tecnológicos, “que son los que tienen las mejores policías a nivel internacional. Venimos trabajando para fortalecer y capacitar a la Policía de Tucumán e ir equipándola para que los agentes puedan llevar a cabo su trabajo”.

Manzur detalló que desde el Gobierno se insiste en la importancia de la prevención del delito y señaló que la Policía “tiene que estar a la altura de las circunstancias y tener los elementos necesarios” para cuando la Justicia ordene actuaciones a la fuerza.

El ministro Maley, sobre los insumos de bioseguridad y el equipamiento comprado para trabajar con personal especializado acorde a la circunstancia de la pandemia, evaluó: “es una importante adquisición que hizo el Departamento General de la Policía con fondos de la provincia. Sumamos chalecos, escopetas y fusiles. Se compró un bote y compresores de aire para la División Lacustre; impresoras para ploteo y demás elementos para los ingenieros de la Policía y computadoras para proveer a las comisarías con el fin de acortar plazos durante el desarrollo de las actuaciones”.

Explicó que se busca avanzar en la digitalización en las Comisarías, para que a través de internet y la telefonía celular se puedan acortar plazos y agilizar trámites judiciales.

Carolina Vargas Aigansse, ministra de Gobierno y Justicia, aseguró que “en un tema tan importante como es el de la seguridad, donde escuchamos todos los días los reclamos de los ciudadanos hay que redoblar los esfuerzos. No solamente con lo excepcional de la pandemia, sino también hay equipar a nuestra Policía para poder cuidar a los tucumanos”.

Manifestó también que, “esta es una entrega muy importante. A lo largo de la historia de la Policía de Tucumán jamás se tuvo este equipamiento con la capacitación correspondiente. Creemos que a partir de esta entrega vamos a prestar un servicio mucho mejor en un área tan sensible para la comunidad”.

Gerónimo Vargas Aignasse observó: “Hoy, ante cualquier muerte dudosa, hay que llevar adelante un protocolo por coronavirus y eso implica el cuidado y la protección de los efectivos policiales y del entorno donde falleció esta persona. Era necesario este equipamiento especial y a eso se suma la tecnología para mejorar la relación entre las comisarías, los denunciantes y Ministerio Público Fiscal”.

Acerca del armamento, el legislador dijo que “es significativo para nosotros mejoramiento del equipo armamentístico de la Policía. Ya hay 4000 chalecos de alta de alta protección RB3, que es la protección más alta que hay en el mundo para las fuerzas policiales. Sumado a la pistola Jerichó, los fusiles que han llegado”.

Puntualizó el valor de la adquisición de escáners de última tecnología de gran utilidad para ser empleados en estragos, como, ejemplificó: “siempre doy el ejemplo de lo que pasó en el derrumbe del ex Cine Parravicini. Con estos escáners podemos inmediatamente determinar si hay vida, si hay movimiento y si hay un cuerpo. Esto implica acortar tiempo de manera inmediata y salvar vidas”.

El funcionario dijo que estos equipos “nos invita a ser auspiciosos en todo lo que tiene que ver con la seguridad, no sólo en la prevención, sino la persecución del delito y fundamentalmente con el cuidado de la gente. Estamos dando pasos importantes y hay que seguir apoyando a las fuerzas policiales fuertemente de la mano nuestro Gobernador”.


Listado del equipamiento adquirido

Armamento nuevo 

Escopetas
Subfusiles
Pistolas
Chalecos balísticos
Scanners X100
Scanners X400 Térmicos para Operaciones
Elementos de bioseguridad 

1800 Barbijos
200 Protectores faciales
5000 Guantes de látex
1500 Guantes de Nitrilo
70 Mamelucos Eco Blanco
18 Mamelucos Amarillo Reforzado
18 Botas de goma
7 Antiparras selladas
6 Semimáscaras


Elementos de protección personal 

Chalecos Salvavidas
Cascos de Rescates
Lunetas (buceo)
Aletas (buceo)
Cuerdas de descenso (CERO)
Equipo de seguridad de descenso
Elementos informáticos y otros 

Computadora e Impresora (Comisaría 3°)
Computadora e Impresora (Comisaría Barrio Marti Coll)
Computadora e Impresora (División Homicidios) DGI
Impresora Ploteadora
Canobote (División Lacustre)
Compresor marca Honda para carga de tanques de buceo.
Equipos de Intervención (División Homicidios)

Elementos de limpieza e higiene 

Lavandina
Detergente
Alcohol
Desinfectante
OBS para higiene de comisarías, incluidos calabozos.
Compra de elementos por más de $ 1.000.000.

 

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios