Viernes 23 de Octubre de 2020

  • 22.2º
  • Nublado

SALUD

8 de mayo de 2020

La Sociedad de Medicina del Deporte elaboró un informe para evitar el sedentarismo

En Tucumán un grupo de especialistas realizó un informe para moverse en cuarentena, y de esta manera huir del sedentarismo, Roque González, médico cardiólogo, dialogó con Alicia Herrera y Emiliano Falci para hablar del tema

Es necesario mantener un estilo de vida activo y saludable incluso en aislamiento obligatorio, y eso precisamente es lo que recomienda la Sociedad Tucumana de Medicina del Deporte, en el informe elaborado por especialista del tema, con diferentes tips ayuda a realizar actividad física en casa y con lo que tenés a tu alcance

El confinamiento en casa por un tiempo prolongado también expone a la población a otros enemigos, entre ellos, el sedentarismo; es por eso que Roque González, médico cardiólogo  integrante de la  Sociedad Tucumana de Medicina del Deporte, brindó en Destino97UNO, algunas recomendaciones para mantener un estilo de vida activo y saludable durante la cuarentena.

“Todas estas medidas de aislamiento le abren la puerta a otras situaciones que son bastante serias como el sedentarismo, por eso hemos decidido crear un documento en dos parte, donde se plantea lo básico, con un lenguaje accesible que sea práctico para todos y después con un poco más de detalle para los que quieran hacer algo más intenso. Tenemos la suerte de contar con médicos deportólogos y múltiples profesionales de psicología, educación física, kinesiología y nutrición etc. que aportaron para realizar estas recomendaciones”, comentó el especialista.

El ejercicio físico practicado en forma regular, es el tratamiento específico para el sedentarismo y ha demostrado mejorar muchas condiciones de salud física y mental; incluso se ha verificado un efecto positivo específicamente ante infecciones virales, modulando también la respuesta inmunológica ante estos cuadros.

El informe esta realizado para todas las edades, y cuenta con sugerencias que a la hora de hacer actividad física en casa nos sirvan como guía para tener resultados positivos. El cardiólogo sostuvo: “Los niños por ejemplo necesitan de actividades intensas, mientras más tiempos lo hagan mejor, mientras que los adultos con treinta minutos diarios, cinco veces a la semana están cumpliendo con  las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Era necesario hacer la salvedad por edades; hay que tener en cuenta que si uno no viene haciendo deporte es importante no empezar de golpe, así evitamos lesiones y hay que ser prácticos con cosas que tenemos en casa, ir adaptando la actividad física al entorno”, agregó.

Durante la cuarentena, todos nuestro hábitos están particularmente atacados, de golpe nuestros horarios de sueño han cambiado sustancialmente, la gente come a deshora y sin cuidados, están el tiempo mínimo indispensable expuestos al sol; el cual nos brinda vitamina D que es muy importante para los huesos y ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Es fundamental, aseguró González, cuidar no solamente la actividad física sino mirar la nutrición, las horas de sueño, exponerse 30 minutos diarios al sol en horarios apropiados, la hidratación y comer sano.

“Hay datos científicos que avalan que la actividad física moderada mejora la inmunidad general incluso hay algunas cosas específicas contra los virus pero la actividad intensa no, de hecho favorece caídas en la inmunidad y a contraer infecciones particularmente virales; entonces la recomendación en este sentido es bastante clara, busquemos hacer actividad moderada sin llegar a que el ejercicio nos agote”, manifestó el médico.

Para acceder a estos informes podes visitar en Facebook “Sociedad Tucumana de Medicina del Deporte (STMD)”.

 

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios