Jueves 22 de Octubre de 2020

  • 22.2º
  • Nublado

SALUD

12 de mayo de 2020

Día Internacional de Enfermería, gracias por tanto

Las enfermeras y enfermeros celebran hoy el Día Internacional de la Enfermería y el 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Una declaración que supone una gran oportunidad para visibilizar lo que hacen las enfermeras en todo el mundo, desgraciadamente ha tenido que ser una pandemia de gran magnitud la que ha demostrado el gran trabajo que realizan estos profesionales de la salud.

Durante dos meses hemos salido cada noche a los balcones a aplaudir a médicos y enfermeras, considerados héroes. Personas dispuestas y formadas para atender profesionalmente a los que sufren, a los vulnerables y a los necesitados; para estar presentes en los momentos más duros de la vida de las personas.

En enero de 1974 el Consejo Internacional de Enfermería estableció el 12 de mayo como el Día Internacional de la Enfermera por conmemorarse ese mismo día el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, nacida en 1820 y considerada la creadora de la enfermería moderna.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se precisa que el personal sanitario aumente a 18 millones para lograr la cobertura sanitaria total para 2030 y mantenerla. Aproximadamente la mitad de esa cifra faltante, es decir, 9 millones de trabajadores de la salud, debe estar integrada por personal de enfermería y partería.

A nivel internacional, el 70 % del personal sanitario y social está integrado por mujeres. El personal de enfermería y partería constituye una proporción considerable de esa cifra.

“Las enfermeras entienden de esperanza y valor, alegría y desesperación, dolor y sufrimiento, así como de vida y muerte. (…) Están presentes en algunos de los momentos más preciados de la vida al igual que en algunos de los más trágicos. (…) Sirven a la humanidad y, mediante sus acciones, protegen la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y las naciones.” Annette Kennedy, Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras.

La enfermería es un recurso humano importante para la salud, la profesión tiene el protagonismo principal dentro del sistema sanitario y más aún este año con la llegada del coronavirus al mundo. Hoy más que siempre, debemos decir gracias por su labor diaria.

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios