Miércoles 28 de Octubre de 2020

  • 20º
  • Despejado

TUCUMÁN

13 de mayo de 2020

Bancarios donarán sangre en el tráiler de Salud

Rossana Chahla, ministra de Salud Pública, y Carlos Cisneros, diputado nacional y referente de la Bancaria, estuvieron presentes en el tráiler sanitario ubicado en calle San Martín y 25 de Mayo, donde se lleva adelante una campaña de donación de sangre. Más de 500 trabajadores bancarios se inscribieron

El tráiler se encuentra emplazado frente a Caja Popular de Ahorros y se calcula recibirá a alrededor de 50 dadores por día, el mismo atenderá hasta el 21 de mayo y para el que incluso se prevé una extensión de plazos de la campaña por su alta convocatoria.

La ministra de Salud destacó que la iniciativa surgió por medio de una propuesta del diputado Cisneros. “Siempre tenemos la necesidad de sangre en nuestros hospitales, por eso trabajamos ambos equipos, Salud y Bancaria, para coordinar esta colecta planificada con todas las medidas de bioseguridad. Trabajaremos con 50 dadores por día y este es el esfuerzo que hacen todos estos solidarios trabajadores con nosotros. Para nosotros es muy positivo y servirá para cualquier tucumano que lo necesite”, expresó.

Felicitas Agote, directora del Banco de Sangre de la Provincia, manifestó que a partir de la declaración de pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio, las colectas habían sido suspendidas por un tiempo y la donación había bajado entre un 60 a un 70 por ciento, lo cual planteó una situación crítica de abastecimiento, pero los voluntarios y el hecho de que se flexibilicen las medidas, hacen que se retomen este tipo de acciones tan importantes para el sistema.

Sobre la donación de los bancarios Agote, comentó: "La Bancaria asumió la iniciativa con responsabilidad y compromiso, movilizaron a mucha gente, por lo que dispusimos extender esta campaña hasta el 21 de mayo, nos organizamos con turnos y los distribuimos a lo largo de todos estos días para que la gente pueda donar”.

Además sostuvo que la actual no es una campaña de demanda espontánea, justamente por la situación sanitaria que se atraviesa: “Queremos que todo sea controlado, mantener las distancias, cuidar a los donantes y a la gente que trabaja aquí en el banco. De todas formas por la gran convocatoria, ya tenemos organizada otra colecta y las medidas para la donación en la actualidad son más estrictas. Como prioridad hacemos un control previo de temperatura y un pequeño interrogatorio acerca de síntomas respiratorios o antecedentes de dengue, para saber a priori si la persona es candidata a donar”.

Mientras Carlos Cisneros, señaló: “No podemos dejar de ayudar cuando estamos viendo la tarea que está desplegando la ministra y la cartera a su cargo a lo largo de toda la provincia, poniendo la palabra y el cuerpo para luchar contra esta pandemia y el dengue. Afortunadamente son muchos los legisladores y concejales que están desinfectando y realizando actividades necesarias. La Bancaria no es ajena a estas necesidades y Salud se ha manejado de forma muy prudente para ir saliendo de esta crisis para la cual ninguno estaba preparado hace meses”.

Comentó que La Bancaria se organizó por medio de los delegados de los distintos bancos y de esta manera casi 500 trabajadores se inscribieron para donar sangre, razón por la cual se piensa extender la convocatoria hasta el día 27. “La concientización y el cuidado de la gente es fundamental y la mejor forma de que en conjunto salgamos adelante”, dijo.

Cecilia Sánchez Blas, la titular del gremio bancario, agregó que los turnos se dan a través del número de Whastsapp 3812065605. Hizo hincapié en que “todos los protocolos de seguridad e higiene se están siguiendo, así como la realización de testeos previos para habilitar efectivamente a los interesados a que puedan concretar la donación”.

Recordá que los requisitos para ser donante de sangre son:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener buen estado de salud en el momento de la donación.
  • No estar en ayunas.
  • Llevar el DNI.

 

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios