Viernes 30 de Octubre de 2020

  • 22.8º
  • Soleado

PAÍS

14 de mayo de 2020

Salta estableció multa de más de 70 mil pesos para dueños de sitios baldíos

El Concejo Deliberante de esa provincia aprobó este miércoles una ordenanza que establece una multa máxima de 72.150 pesos para propietarios de terrenos que no se mantienen adecuadamente. Unos 8 mil terrenos en estado de abandono ponen en riesgo la salud

La medida se toma considerando el riesgo que implica por la proliferación de microbasurales y la reproducción del mosquito transmisor del dengue en el contexto de una pandemia.

La misma que fue elevada al Ejecutivo municipal, en el marco de la lucha que lleva adelante contra el Aedes aegypti, proponía incrementar las unidades tributarias y la multa máxima para los infractores iba a rondar los 130 mil pesos.

Sin embargo antes de llevar el proyecto al recinto los concejales de la comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad se reunieron con miembros del Tribunal de Faltas del municipio e introdujeron cambios en la iniciativa que mandó la Intendencia para modificar la ordenanza 15.415.

Los ediles incluyeron el artículo 55 bis para establecer la obligatoriedad de la limpieza de terrenos baldíos, a fin de mantener las propiedades en buenas condiciones de salubridad e higiene. Sumaron en el artículo 76 un inciso vinculado a las sanciones ante el incumplimiento. Para el caso de que el propietario o responsable de la infracción realice el desmalezado y limpieza del terreno baldío en un plazo no mayor a 15 días corridos desde su notificación, la ordenanza establece que se le reducirá el 50% de la multa.

Se sumó un artículo para determinar que se habilite un canal de comunicación, vía telefónica, para recibir denuncias vecinales por incumplimiento a la limpieza de baldíos.

Quedando el valor de la unidad tributaria (UT) a 14,43, la sanción de 3.000 unidades tributarias (UT) representarán más de 43 mil pesos y con 5.000 UT la multa será de 72.150 pesos para los dueños de baldíos infractores, según detalló el concejal Causarano.

La Intendencia como los consejales coincidieron en que existe una situación de emergencia por el dengue y remarcaron la necesidad de que se desarrollen acciones permanentes para luchar contra una enfermedad que también amenaza la vida de los salteños, sobre todo en un contexto en que toda la atención está puesta en el riesgo de que desborde la capacidad del sistema sanitario por el coronavirus.

En el debate se mencionó que en la ciudad de Salta hay unos 20 mil baldíos, que unos 8 mil de ellos son de riesgo, y se apeló a que desde el municipio se concientice y se controle.

 

 

Fuente:eltribuno

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios