Lunes 27 de Septiembre de 2021

TUCUMÁN

14 de mayo de 2020

AETAT: "Ni siquiera podemos cubrir el 50% de los salarios"

El servicio de transporte público de pasajeros continua con el paro resuelto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que reclama la falta de pago de los sueldos del mes de abril, plazo que se cumplió el jueves pasado

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor Tucumán (AETAT), Jorge Berreta, manifestó que sin una ayuda extraordinaria, de la Nación o de la Provincia, es imposible afrontar el pago a los trabajadores de la actividad; afirmó que los subsidios mensuales que reciben de los gobiernos nacional y provincial, que estarían disponibles la otra semana, alcanzaría solo para pagar el 50% de la planilla de los 4.000 choferes. En total, los empresarios deben reunir unos 250 millones de pesos si quieren cumplir con el total de los sueldos.

Entre los dos subsidios AETAT recibiría unos 220 millones de pesos (80 millones de parte de la Provincia y nos 140 millones de la Nación), que no son suficientes para sostener el servicio de pasajeros teniendo en cuenta además, que durante la pandemia por coronavirus la recaudación en los pasajes bajó un 90%.

“Hoy poner un coche en la calle implica un gasto de $6.500 solo en combustibles, a eso hay que sumarle los costos financieros. El único paracaídas que nos puede salvar de esta caída libre en la que está la actividad, es una asistencia de parte de la Nación y de la Provincia”, enfatizó Barreta.

En tanto, Gerardo Ingaramo, vicepresidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), advirtió sobre las dificultades que tienen para abonar los sueldos de abril a raíz de la reducción del 90% del pasaje como consecuencia de la cuarentena y el coronavirus.

“Venimos con la misma preocupación después del 19 de marzo, advertíamos los problemas que teníamos, porque en abril transportamos sólo un 10% de los pasajeros. Tuvimos una pérdida del 90% del pasaje en todas las jurisdicciones y nos quedamos sin ingresos”, recordó

No obstante, recordó que el costo salarial para cubrir todas las unidades del país, que son 40 mil trabajadores, representa 4 mil millones de pesos: “Si contamos los ingresos, tenemos una diferencia abismal y ni siquiera podemos cubrir el 50% de los salarios”, lamentó.

Ingaramo indicó que quedaron fuera de las contribuciones extra que se generaron en medio de la pandemia y actualmente no tienen más ingresos por lo que reconoció que es “justo” el reclamo de los trabajadores que no han percibido parte de sus sueldos.

“Desde la Nación cuando pedimos fondos dicen que ya le transfirieron a las provincias y que con la coparticipación se tendrían que hacer cargo de los servicios, pero hoy no tenemos ningún otro ingreso que los subsidios porque la gente no viaja, porque piden que viajen por sistemas alternativos”, agregó. Frente a este escenario dramático se ven obligados a tomar medidas para ver qué hacer con las empresas, concluyó.

 

Fuente: losprimerostv

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Comentarios