Lunes 27 de Septiembre de 2021

TUCUMÁN

20 de mayo de 2020

Cómo serán los operativos con los que buscarán frenar a los motochorros en Tucumán

Se evalua que las motos sean vendidas con un chip con gps para poder ser ubicadas en caso de ser robadas

 

Este miércoles, el legislador Zacarías Khoder, en el aire de "La Gran Mañana de Tucumán" confirmó que "se preveé trabajar con las fuerzas de seguridad de la provincia, la Policia Federal, la Policia de Seguridad Aeropuertaria y el Ministerio Público Fiscal para fortalecer los controles".

El proyecto señala textualmente: "Prohíbese en todo el territorio provincial la circulación de moto vehículos que transporten a dos masculinos adultos. Entiéndase adultos a los efectos de la presente ley a todos aquellos habilitados a solicitar carnet de manejo en nuestra provincia en caso del conductor. El límite de edad del masculino acompañante será el requerido para la inimputabilidad penal de los menores (15 años)".

Podrán ser exceptuados de la prohibición aquellas personas a las que, por razones laborales o de extrema necesidad debidamente acreditadas ante la Policía de la Provincia, se les otorgue un permiso provisorio de circulación para un moto vehículo determinado que identifique expresamente a conductor y al acompañante. La vigencia de la autorización no podrá superar los seis meses y podrá ser prorrogada las veces que fuere necesario.

  • En el caso de ser padre e hijo, estarán autorizados a ir juntos, sin importar la edad.

En caso de extrema necesidad, fuerza mayor o caso fortuito, la acreditación se hará frente al control sumariamente y de manera verbal; el encargado del control decidirá sin más trámite dejando constancia sobre esa situación en un libro de actas habilitado a esos fines. 

Avanza el proyecto de ley anti motoarrebatos | Secretaria de ...

“Nadie en la Calle” fue mucho más que un operativo para controlar el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio. Terminó transformándose en una experiencia piloto de coordinación de trabajo entre la Policía y el Ministerio Público Fiscal, según los funcionarios. Y esa será la base de lo que se realizará para hacer cumplir la ley contra motochorros.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, consideró que “a esos operativos se los reacomodó ante el incremento de algunos delitos. Habrá más efectivos en las calles, ante el incremento de nuevos delitos”.

En la reunión que se realizó ayer en Casa de Gobierno se tomó la decisión de poner punto final al operativo “Nadie en la Calle” para aunar esfuerzos en la lucha contra los motochorros. “El encuentro sirvió para contarle al gobernador (Juan) Manzur cuál es el proyecto”, indicó una alta fuente del área de Seguridad. El plan, ideado por el MPF junto a la plana mayor de la Policía, aún no tiene nombre y, en principio, se pondría en marcha una vez que la Ley esté promulgada.

 

  • - Operativos: Se harán en simultáneo en distintos sectores de la provincia para combatir este delito. Los responsables del MPF buscarán recuperar las motos robadas que tengan pedido de secuestro y, a la vez, atrapar a quienes circulen con armas de fuego. 
  • - La fuerza, en cambio, se encargará de incautar los rodados que circulen sin patentes y cuyos conductores no cuenten con la documentación que acredite su titularidad, trascendió. Se pediría colaboración a las direcciones de tránsito de los municipios.
  • - Fiscalía: Se anunciará la creación de una fiscalía especializada para dar lucha contra motochorros. Carlos Picón sería el elegido para conducirla. Utilizará la misma estructura que tuvo en el operativo “Nadie en la calle”. No sólo contará con la participación de auxiliares fiscales y personal del Equipo Científico de Investigación Fiscal (ECIF) sino que seguirán utilizando las instalaciones del Complejo Belgrano para identificar a las personas que fueron demoradas.
  • - Rigurosidad: Trascendió que en el encuentro de ayer, los responsables del área de Seguridad pidieron al MPF ser inflexibles ante algunas situaciones. Pidieron que se ordene la aprehensión a las personas que sean descubiertas portando armas de manera ilegal. El mismo planteo hicieron para aquellos que sean sorprendidos circulando con motos que tienen pedido de secuestro por robo. “En realidad pretendemos que los fiscales unifiquen el criterio, puesto que algunos lo hacen y otros no”, aclaró la fuente del área de Seguridad.
  • - Recursos: fuentes de Casa de Gobierno señalaron que en el encuentro el MPF se comprometió a facilitar los medios para llevar adelante los procedimientos. Al principio, le cederían al menos cuatro camiones recuperados del delito para que sean utilizados para trasladar las motos secuestradas. En el PE anunciaron que se utilizarán los predios que la fuerza tiene en Lastenia para que allí sean depositadas, ya que no quieren volver a dejarlas en las depedencias policiales. Acordaron avanzar con el compactamiento de los rodados
  • - Seguimiento: En el cónclave se acordó también que representantes del MPF, del área de Seguridad y de la Comisión de Seguridad de la Legislatura se reunirán para analizar el desarrollo de los operativos. “La idea es que se hagan todas las modificaciones necesarias que surjan en base a los informes de inteligencia criminal que se reciban”, indicaron fuentes del PE.

 

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios