Martes 27 de Octubre de 2020

  • 31.1º
  • Despejado

TUCUMÁN

21 de mayo de 2020

Alberto Fernández: "Cuidar nuestra salud no es un sacrificio"

En su visita a Tucumán el presidente Alberto Fernández se refirió a la deuda, el default, obras y la flexibilización de la cuarentena, que ante la posibilidad de prolongarla, podría convertirse en la más larga del mundo

El presidente, Alberto Fernández en Tucumán, acompañado por el gobernador, Juan Manzur, firmaron convenios para la financiación de 67 obras de agua potable y cloacas en todo el territorio provincial por un monto de $2.372.573.146. 

En el marco del plan Argentina Hace, se acordó la asistencia nacional para la ejecución de obras de infraestructura viales, habitacionales, públicas e hídricas, por un monto global de $1.080.000.000.

Mientras el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se comprometió con el Gobierno de Tucumán a gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento para la obra "Planta depuradora y sistema de desagües cloacales de Alderetes, Banda del Río salí y San Andrés", que implicará una inversión de $3.983.000.000.

Se refirió a la postergación de los pagos que la Nación tenía que efectuar mañana: el vencimiento de la deuda de USD 503 millones, y a la prorroga hasta el 2 de junio inclusive la negociación con los bonistas.

En ese sentido Fernández aclaró que “la Argentina, desde los últimos meses del año anterior, no está en condiciones de pagar nada. Por eso el Fondo Monetario Internacional  (FMI) dijo después de auditarnos que la deuda es insostenible”.

Vale mencionar que no habrá una declaración de default por parte del Gobierno, sino que los acreedores recibirán una notificación la semana próxima de que la Argentina incumplió. Como explicación el Presidente había aclarado desde Santiago del Estero. “Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana y yo me preguntó ¿por qué mienten así?. Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan”.

En cuanto al plan económico para pagar la deuda, Fernández dijo que responde al crecimiento de la economía argentina. “Algunos no quieren leerlo pero todos saben.Cada vez que vamos a negociación de deuda nos pasan estas cosas, como la suba del dólar. Ya lo viví en el 2003. Cuando auxiliamos a las provincias y a la gente somos conscientes que debilitamos nuestra situación fiscal. Lo que la pandemia dejó en evidencia es la injusticia argentina. El IFE que es un ingreso de emergencia, se los dimos a mucha gente que el Estado no tenía registrado, 8 millones de personas que estaban ignorados”, aseguró.

El Presidente dejó divisar que la cuarentena por la pandemia de coronavirus se extenderá después del próximo sábado 26 al menos por otras dos semanas y envió un contundente mensaje ante los reclamos de distintos sectores que piden volver a la actividad. 

"Hagámonos de paciencia. Siempre les digo a los argentinos. Hacer la cuarentena no es un sacrificio, porque no puede ser un sacrificio que nos cuidemos. Sacrificio es que nos hagan sufrir, pero cuidar nuestra salud no es un sacrificio. Con la cuarentena estamos cuidando nuestra salud y la de los otros", afirmó Fernández.

 

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios