Viernes 30 de Octubre de 2020

  • 22.8º
  • Soleado

ARGENTINA

24 de mayo de 2020

El Ministerio de Salud reconoció un error en los gráficos de Alberto Fernández

Tras las quejas de Chile, el Gobierno nacional aclaró la situación respecto de la información difundida por el presidente

 

Durante la conferencia de prensa de este sábado en la que anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo domingo 7 de junio, Alberto Fernández volvió a recurrir a una serie de gráficos para explicar la situación sanitaria y el avance de la pandemia de coronavirus (COVID-19). El problema es que en una de las filminas que comparaba la realidad argentina con la de otros países, había datos erróneos que despertaron críticas.

El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, salió a desmentir al Gobierno nacional por las estadísticas difundidas al comparar las tasas de mortalidad. En este punto, el presidente expuso en la Quinta de Olivos que la Argentina tiene una tasa de letalidad de 9,8% cada 100.000 habitantes, mientras que la de Chile es de 98,4%.

Pero Monckeberg Díaz lo corrgió: "Debo rectificar error en información publicada por @CasaRosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 x 100 mil habitantes y no de 98,5".

 

En la red social Twitter, Nicolás Monckeberg Díaz (@nmonckeberg), escribió: Debo rectificar error en información publicada por @CasaRosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 x100 mil habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron:

Ver imagen en Twitter

A partir de esta situación, desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon lo sucedido. "Es necesaria una aclaración en relación a la información presentada en el día de ayer: La tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000. Si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas, surge un error en la rotulación de cada país", publicaron desde la cuenta de Twitter de la cartera de Salud.

Y agregaron: "Más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada".

"Para esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso", concluyó el mensaje del ministerio.

La explicación del Ministerio de Salud de la Nación en su cuenta de Twitter (@msalnacion): Es necesaria una aclaración en relación a la información presentada en el día de ayer: La tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000. Si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas, surge un error en la rotulación de cada país.

Imagen Imagen

Más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada.

 

 

 

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios