Viernes 30 de Octubre de 2020

  • 16.1º
  • Soleado

ARGENTINA

25 de mayo de 2020

Todo lo que pasó un 25 de mayo

Celebramos la Revolución de Mayo, el Teatro Colon fue inaugurado y nace el Club River Plate. Todo esto y mucho más, sucedió un día como hoy

Hace 210 años, un 25 de mayo de 1810, con el apoyo del Regimiento de Patricios y del pueblo, se obtiene en Buenos Aires la dimisión del Virrey Cisneros y se establece la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra, con Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios. La Revolución de mayo fue parte de un largo proceso que se inició en todo el continente americano, en las colonias que querían liberarse de la opresión imperial, estuvo inspirado en principios políticos, sociales y económicos que apuntaron a la emancipación, y a la instalación de una forma de gobierno republicana, inspirada en la soberanía popular.

“La revolución de mayo marca un hito fundamental en el camino hacia la independencia del país. La libertad no se conquista nunca por un esfuerzo momentáneo. Es la obra constante de la vida ciudadana”, Sarmiento.

“Se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación”, Vicente López y Planes.

En el año 1908 fue inaugurado el Teatro Colón, con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. El actual edificio remplazó al antiguo Teatro Colón, construido en la manzana donde hoy se encuentra el Banco Nación, enfrente a la Plaza de Mayo, que funcionó entre 1857 y 1888.

El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los mejores teatros del mundo. La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América.

En 1901 se fundaba el Club Atlético River Plate. Por curioso que parezca, nació muy cerca de su adversario histórico, Boca Juniors, en la Dársena Sud, como fruto de la unión de dos clubes, Santa Rosa y La Rosales. River Plate es uno de los clubes de fútbol más laureados y reconocidos del mundo, con un total de 66 títulos oficiales.

Un día como hoy  del año 1953, en Chacabuco, nació Daniel Alberto Passarella. El “Kaiser” fue uno de los mejores defensores argentinos de todos los tiempos y  capitán de la Selección en el Mundial de 1978.

En 1977 se estrenaba en los Estados Unidos “Star Wars”, la película de George Lucas que cambiaría Hollywood para siempre. Es una de las películas más exitosas de todos los tiempos.

Conocida en Hispanoamérica como “La Guerra de las Galaxias”, se convirtió en un fenómeno de la cultura popular y su influencia ha sido reconocida por numerosos cineastas.

Un 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner asumía como Presidente de la Nación después del gobierno de Eduardo Duhalde. Accedió a la presidencia luego de que su oponente Carlos Menem renunciara a la segunda vuelta electoral. En los meses siguientes buscó consenso con los partidos políticos opositores a nivel nacional.

Hoy está celebrando sus 64 años de edad  Carlos “Peteco” Carabajal, compositor, cantor y reconocido músico del folclore argentino. Nació un 25 de mayo de 1956, es autor de temas clásicos, entre ellos “Como pájaros en el aire”, “Viejas promesas”, “La estrella azul” y la musicalización e interpretación del poema de Antonio Esteban Agüero, “Digo la Mazamorra”.​

 

 

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

  

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios