Martes 27 de Octubre de 2020

  • 25º
  • Soleado

ARGENTINA

26 de mayo de 2020

Las principales definiciones del Presidente Alberto Fernández tras extender la cuarentena

El mandatario nacional se pronunció al respecto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, al tiempo que analizó el caso de la deuda y el impacto de la pandemia del coronavirus

 

Tras anunciar una nueva extensión, al menos para aquellos distritos que concentran la mayor cantidad de casos confirmados de Covid-19 en el país, del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Alberto Fernández realizó un balance de las políticas sostenidas en este sentido. 

En diálogo con el canal C5N, el mandatario se pronunció al respecto de la renegociación de la deuda, el impacto de la cuarentena en la economía nacional, el vínculo con la oposición y el escenario en la villa 31, entre otros aspectos. 

A continuación, los puntos más destacados que dejó el Jefe de Estado:

 

Deuda

5 definiciones del Presidente Alberto Fernández tras extender la cuarentena
 

“Otra vez llegamos y otra vez es un problema (la deuda). Espero que lo podamos resolver y espero que deje de ser un problema para siempre. Para que deje de ser un problema, todos tenemos que entender que endeudarse es el mejor camino”, partió por señalar Fernández.

En diálogo con C5N el mandatario precisó: “Quiero creer que el problema de la deuda está por resolverse. Hemos dado pasos importantes, seguimos negociando. Nosotros queremos encontrar un acuerdo sustentable, que se puede sostener en el tiempo que a su vez no nos obligue a que la gente padezca”.

“De los líderes europeos que visité Conte, Sánchez, Merkel, Macron, Netanyahu, todos entendieron y se pusieron muy cerca nuestro. El Papa es un hecho singular porque tiene una prédica constante sobre la inconsistencia del modelo económico que solo funcionaba desde lo financiero y se había olvidado de la condición humana (...) Su apoyo fue inconmensurable, se comportó de modo patriótico”, cerró sobre este punto. 

    

Coronavirus

5 definiciones del Presidente Alberto Fernández tras extender la cuarentena
 

Sobre la pandemia y el caso específico nacional comentó: “La sociedad argentina entendió claramente el peligro en el que estamos y por eso las cosas han salido hasta acá bien. Que haya salido bien quiere decir que hemos logrado controlar la velocidad de contagio para construir un sistema de salud que no existía y que pudiera atender a todos”. 

En este sentido comentó: “Lo que yo no me perdonaría es tener que decirle a alguien ´no hay una cama para vos´ Eso no me lo perdonaría, eso lo logramos y como argentinos tenemos que estar muy orgullosos”.

“El riesgo está muy cerca. La Argentina no está cerrada, en un 90% el territorio está abierta. La Argentina está cerrada en un foco que es la ciudad de Buenos Aires, en uno menor que es Chaco y en otro foco que es Córdoba”, precisó al respecto. 

    

La oposición a la cuarentena

5 definiciones del Presidente Alberto Fernández tras extender la cuarentena
 

Consultado sobre las críticas a la extensión de la cuarentena, Fernández ratificó lo comentado el día sábado: “El problema es el concepto. Si la pregunta es ´¿Alberto vos sentís que la gente está espléndida en la cuarentena?´ La respuesta es no. Nadie puede sentirse bien sabiendo que no puede salir de su casa porque un virus lo acecha”.

Apuntando al enfoque mediático marcó: “Lo que no puede ser es que quieran convertir ese malestar natural en una sensación de angustia porque en verdad lo que estamos haciendo es cuidar la salud de la gente”.

“Dicen que es la dictadura de los científicos. Por favor, yo puedo hacer una mesa de médicos, de distinta opinión política, porque en cada uno de ellos anida la voluntad de salvar vidas, no puedo hacer lo mismo con la economía”, afirmó. 

 

Economía

5 definiciones del Presidente Alberto Fernández tras extender la cuarentena
 

“El problema de la economía no es la cuarentena es la pandemia. Muchos piensan que los problemas económicos se generan porque uno hace cuarentena, no, el problema se genera porque hay un virus que afecta la economía del mundo”, refirió. 

Al respecto de la lectura de la oposición, Fernández marcó que “Estados Unidos no para de perder empleo. No es un problema de la cuarentena. Una de las malas cosas de la política argentina que debemos desterrar es la miserabilidad". 

"No es verdad que si abrimos la cuarentena se mejora la economía (...) Como dice Pedro Cahn, el virus no te busca vos lo vas a buscar", cerró. 

    

La villa 31

5 definiciones del Presidente Alberto Fernández tras extender la cuarentena
 

En último término, comentó su primera reacción al respecto del aumento de casos en la villa 31: “Cuando yo me enteré que había un problema en la villa 31 al primero que llamé fue al padre Willy, que es el cura de la parroquia del barrio. Después lo llamé a Nacho Levy, después lo llamé a Horacio Rodríguez Larreta”.

En esta línea marcó: “Creo que cuando a mí me preguntan que aprendiste de la pandemia, la verdad es como fácil decir la experiencia de Europa. La verdad esa no es la experiencia. La pandemia me dejó una triste experiencia porque un día aprendí que había nueve millones de argentinos que el Estado no registraba, que son los del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)”.

“La pandemia nos ha dejado al descubierto un montón de cosas. Primero lo falaz del sistema. Aparece un virus imperceptible para el ojo humano y se lleva puesta la economía del mundo. Esos eran valores ficticios, construidos sobre la base de la especulación financiera, ese es el peor capitalismo”, comentó. 

 

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios