Miércoles 22 de Septiembre de 2021

TUCUMÁN

31 de mayo de 2020

A 455 años de la primera fundación de Tucumán

El 31 de mayo de 1565, se produjo la primera fundación de la Ciudad de Tucumán, entonces denominada “San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión” por el gobernador toledano Diego González de Villarroel

San Miguel de Tucumán es la ciudad más grande y la capital de la provincia de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina a 1311 km de la ciudad de Buenos Aires. Se la conoce como "El Jardín de la República" y es la sexta mayor ciudad de Argentina, después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata y Mar del Plata, además de ser la más importante de la región del Norte Grande Argentino.

La primera fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión se produjo en 31 de mayo de 1565 por Diego de Villarroel en el llamado sitio de los Campos de Ibatín (unos 60 km al suroeste del centro de la actual ciudad), cercano a la actual ciudad de Monteros.

En 1578, los indios Solcos (de la cultura calchaquí), dirigidos por el cacique Gualán, estuvieron muy cerca de arrasar completamente la ciudad. Los permanentes ataques indígenas fueron una de las razones del traslado de la ciudad en 1685 al sitio llamado La Toma (en lo que hoy es el casco histórico de la ciudad) cerca del cauce del Río Salí.

Otros motivos del traslado fueron la mala calidad de las aguas del río de Ibatín que provocaban la enfermedad llamada "coto" y el corrimiento hacia el este del Camino Real que comunicaba el Alto Perú con el Río de la Plata, por otra parte esa mudanza hacia el noreste de la ciudad la ponía más a resguardo de los indios.

Ya cuatro años antes de la Declaración de la Independencia la capital tucumana había adquirido, a pesar de su entonces pequeñez, gran prestigio nacional cuando el general Manuel Belgrano, al mando del ejército patriota y con el apoyo del pueblo tucumano, el 24 de septiembre de 1812 derrotara a las tropas colonialistas a mano de Pío Tristán.

Su crecimiento ha hecho que supere los límites originales, llevándola a ocupar territorios de los departamentos circundantes en todas las direcciones, dando así origen a la conurbación del Gran San Miguel de Tucumán, la cual se sitúa, conforme al censo del año 2010, como la quinta urbe de mayor tamaño del país.

Tucumán tuvo un rol importante en la historia argentina como el jugado en las guerras civiles entre federales y unitarios a la par de que fueron muchos los nacidos en esa provincia que alcanzaron trascendencia en múltiples cuestiones como los presidentes Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca; el constitucionalista Juan Bautista Alberdi; el economista Raúl Prebisch; los periodistas Tomás Eloy Martínez y Joaquín Morales Solá; la escultora Dolores Candelaria Mora más conocida como Lola Mora;  las cantantes Mercedes Sosa y Leda Nery Valladares; el arquitecto César Pelli; el filósofo Víctor Massuh; Manuela Hurtado y Pedraza, heroína durante las Invasiones Inglesas; el pianista Miguel Ángel Estrella; el gran prócer independentista Bernardo José Monteagudo; Benjamín Matienzo, pionero de la aeronáutica; y el obispo José Eusebio Colombres, uno de los destacados sacerdotes que participaron el Congreso que declarara la Independencia el 9 de Julio, entre muchos otros.

 

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

COMPARTIR:

Comentarios