Lunes 27 de Septiembre de 2021

MUNDO

3 de junio de 2020

Día de la Bicicleta en plena cuarentena: varias ciudades del mundo promueven su uso para evitar contagios

Los desplazamientos en bicicletas se han reforzado en muchas ciudades del mundo. Algunas administraciones ofertan viajes gratuitos en servicios compartidos y otras aumentan el espacio de circulación reservado para este vehículo

 

En abril de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró de manera oficial el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte cuya historia se remonta al 1800 y que hoy es uno de los más saludables, económicos y ecológicos, a punto tal que cada vez más ciudades tienden a ser bike-friendly. Antes de 2018 existía -y por eso aún hay cierta confusión- el Día de la Bicicleta y se celebraba el 19 de abril. Pero esa fecha nació casi de un error, recordando el experimento del científico suizo Albert Hofmann, quien estudiaba los efectos de las drogas en el cerebro. 

Ese día, Hofmann, luego de haber trabajado en su laboratorio se hizo famoso porque decidió regresar a su casa en bicicleta en plena guerra. Por eso, como el tema poco tenía que ver con la esencia de este transporte, la ONU decidió honrarla como corresponde. Leszek Sibilski dirigió una campaña para promover la resolución de la ONU, que finalmente obtuvo el soporte de Turkmenistán y otros 56 países. Entre las entidades que promovían la misma desde 2016 estaba la Alianza Mundial de Ciclistas (WCA), una iniciativa de la Federación europea de ciclistas (ECF). 

El logotipo para el Día Mundial de la Bicicleta fue diseñado por Isaac Feld y describe a ciclistas de varios tipos, que montan alrededor del globo. En el fondo del logotipo, el hashtag #3dejunioDiaMundialdelaBicicleta (#June3WorldBicycleDay).

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

El mensaje principal es mostrar que la bicicleta pertenece y sirve a toda la Humanidad, incluyendo especialmente para la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico . Además, la ONU anunció la creación de un fondo para evitar muertes a causa de incidentes de tránsito.  El objetivo de dedicarle un día a este medio de transporte es impulsarlo como una solución a retos mundiales que incluyen la contaminación, el cambio climático, la salud y la calidad de la educación.

Y si faltaran razones para adoptarla, sus beneficios para la salud deberían ser definitivamente convincentes. Tal como indica FIA Región IV para Latinoamérica, #disminuye los niveles de grasa corporal y sobrepeso, mejora la circulación sanguínea, aumenta la fuerza muscular y la flexibilidad, mejora las articulaciones, ayuda a controlar la depresión y la ansiedad, y mantiene el corazón saludable". 

 

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

Bicicleta y pandemia

De acuerdo con la ONU, en el mundo hay más de 1 billón de usuarios de la bicicleta, cuyo rol es notable en la movilidad personal. Este año, la fecha del Día Mundial de la Bicicleta coincide con la pandemia de coronavirus que provocó una enorme demanda de bicicletas en todo el mundo. Y es que muchos países han considerado seriamente a la bicicleta como una de las opciones más seguras para movilizarse. 

En una encuesta realizada por TREK Bicycle, una de las marcas de bicis más vendidas en Estados Unidos, el 80 % de los estadounidenses consideran más seguro ir en bicicleta que en transporte público, y lo mismo opinan millones de personas en todo el mundo. . Y es que, cuando muchos países de Asia y Europa están saliendo ya del confinamiento, el temor a subirse en el transporte público ha motivado a las personas a retomar el uso de la bicicleta. Muchos que la tenían abandonada la llevaron a reparar para volverla a usar. Y otros que no tenían una bici desde niños, fueron a las comercios en busca de una.

Los desplazamientos ciclistas se han reforzado en muchas ciudades del mundo. La bicicleta se está reivindicando como uno de los vehículos que permiten realizar traslados seguros durante la pandemia de la COVID-19. Algunas ciudades -como Londres, Berlín y Glasgow- han optado por ofertar viajes gratuitos en la red de bicicletas municipales a profesionales sanitarios y al resto de usuarios. Otras -como Bogotá, Budapest y Berlín- han aumentado el espacio de circulación reservado para este vehículo.

En Francia, el Gobierno de Emmanuel Macron está estudiando medidas para potenciar su uso tras el fin del confinamiento. Se esta en la búsqueda de posibles formas de implementar la bicicleta como el principal medio de transporte. 

"La bicicleta está jugando un papel central en muchas ciudades en las que se está empezando a dar los los primeros pasos para la desescalada. Se puede ver en muchos países de fuera de Europa, el caso más claro es China, que lleva varias semanas por delante", explica Jesús Freire, director de desarrollo de negocio de la Federación Europea de Ciclistas. "Todo el mundo coincide en que después de la epidemia habrá un rechazo colectivo a los transportes públicos. Si no se quiere tomar un colectivo, metrobus o autos de alquiler para ir a trabajar por miedo al contagio, habrá que poder moverse", ha señalado Freire en redes sociales.

En Alemania, el ministro de Salud, Jens Spahn, recomendó hace un mes a sus ciudadanos realizar desplazamientos en bicicleta recordando que es una forma de transporte apropiada para mantener el distanciamiento social. En algunos distritos de Berlín se ha optado por ensanchar el espacio de las bicisendas de forma temporal para permitir a sus usuarios mantener la distancia de 1,5 metros de seguridad, aprovechando que el tráfico se ha reducido debido a las restricciones impuestas durante la pandemia.

Esta medida ha tenido buena acogida entre los colectivos que apuestan por desplazamientos ecológicos y ya han lanzando una campaña para que se extienda a otras ciudades, según informa The Guardian. En muchos paises, los talleres de reparación de bicicletas no se han visto afectados por las restricciones impuestas por los distintos gobiernos y continúan abiertos. 

Durante el primer fin de semana de desconfinamiento, además, la ocupación del carril de bicis se incrementó un 300 % en algunos municipios como Madrid. El dato debe ser contemplado en su contexto. Es decir: dentro de la relajación de las medidas y sin perder de vista el uso de este vehículo para hacer ejercicio.

 

Montar en bici: ¿cómo iniciarse en esta disciplina? | Fitness | EL ...

En Latinoamérica, algunos países con gran pasión por el ciclismo como lo es Colombia, su capital, Bogotá, habilitó ciclovías temporales en los corredores de mayor uso para traslados de trabajo. Esto, sumado a los 550 km de ciclorrutas con los que ya cuenta. Además, en la primera etapa de la cuarentena se consolidaron 35 km de carriles para bicicletas en la capital colombiana, protegidas por la Secretaría de Seguridad y Policía y guiadas por personal del IDRD y de la Secretaría de Movilidad.

En la Argentina, en tanto,  pese a que la industria local viene castigada en los últimos tres años, hoy se predispone a satisfacer una demanda que, según estiman, crecerá en el segundo semestre del año.

Es que con el cierre de las bicicleterías (el canal hegemónico de ventas), solo se mantuvo la venta online, que representa apenas entre el 2 y 3 % del volumen total, en un mercado que llegó a colocar más de 1,5 millones de unidades anuales, en 2017.

 

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 3 de junio

 

 

Investigadores reivindican el papel de la bicicleta

Decenas de investigadores alemanes especializados en salud física, salud mental y movilidad publicaron el 31 de marzo una carta abierta en la que coincidían con la idea planteaba por Serne, recordando que andar o ir bicicleta contribuye a "evitar el riesgo de infección", por lo tanto requieren a las administraciones que realicen "rápidos ajustes en la infrasestructura", llegando a apostar por reducir los límites de velocidad para evitar accidentes de tráfico. Nueva Zelanda aboga por un modelo parecido al impulsado en la capital germana, la ministra de Transporte, Julie Anne Genter, anunció que las ciudades que apuesten por ampliar las aceras y crear carriles bici temporales podrán solicitar al Gobierno central el 90% de la financiación que les suponga realizar estas modificaciones en la calzada. 

Freire considera que la bicicleta "puede tener un papel fundamental en la salida de la crisis" sanitaria. Como consecuencia de este rol, espera que "se refuerce su uso en el futuro". "Muchos ciudadanos van a descubrir un servicio ágil, seguro y que te permite moverte por las ciudades de forma fácil", insiste. Desde la Federación Europea de Ciclistas destacan la actuación del Ayuntamiento de Bogotá. En la capital de Colombia, que ya disponía de 550 kilómetros de infraestructura ciclista, a mediados de marzo se le han añadido de manera temporal 117 kilómetros más.

En general, muchos gobiernos alrededor del mundo están promoviendo el uso de la bicicleta como una posible alternativa al transporte público con la intención de evitar las grandes concentraciones de personas, para evitar la propagación del virus. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las recomendaciones que hizo para enfrentar la pandemia mundial, y en la víspera del Día Mundial de la Bicicleta, aprovechó para promover el uso de esta como un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud. 

Tanto en los países de Asia como en Europa y América, la demanda de más movilidad y ejercicio en medio de los cambios de estilo de vida impuestos por esta pandemia resultaron en una preferencia por el uso de la bicicleta como no se había visto antes.

En Budapest también han abogado por la creación de carriles temporales, la administración de la capital húngara destaca que durante la emergencia sanitaria quieren ayudar a sus residentes a llegar al trabajo y mejorar el acceso a instituciones sanitarias. Desde la administración municipal también avisan de que estas vías permanecerán operativas hasta septiembre, aunque si la experiencia resulta positiva algunas "podrán llegar a ser permanentes después del final de la pandemia". 

 

10 razones para usar la bici en la ciudad | CICLOBIELA

Teniendo en cuenta las experiencias internacionales, desde la agrupación ConBici, reivindica que esta forma de transporte es "una aliada" durante la emergencia sanitaria. "Sirve como medio de transporte que descongestiona los servicios colectivos. Además, es una forma de autocuidado, las personas que los utilizan cuidan su estado mental y físico. Sobre todo, para el personal sanitario nos parece muy importante", según postearon en su cuenta de Facebook. 

Otro de los modelos por el que se ha optado ha sido la promoción de los servicios de alquiler. Por ejemplo en Bruselas, en esa ciudad la flota de bicicletas eléctricas Billy facilita su servicio de forma gratuita a todos los empleados del sistema sanitario y ofrece los primeros 15 minutos de forma gratuita al resto de usuarios. 

En Glasgow, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la compañía Nextbike para que los trabajadores sanitarios también puedan desplazarse de forma gratuita. Londres ha emprendido la misma medida. Sin embargo, Berlín ha ido más allá y durante el último mes ha extendido esta medida a toda la población, de esta forma la administración abona los primeros 30 minutos de desplazamiento en bici. 

Estos sistemas de desplazamiento no solo se han mantenido abiertos en Europa. En Wuhan, ciudad donde se originó el brote de COVID-19, estos servicios han seguido funcionando. Según los datos publicados por CGTN, los viajes de larga distancia de más de tres kilómetros realizados en estas bicicletas se triplicaron entre el 22 y el 24 de enero, el 23 comenzó la cuarentena. El 17% de las personas que necesitaron atención sanitaria el 25 de enero se desplazaron en este medio de transporte. 

A falta de datos concretos, Freire asegura que "actualmente en países como Alemania, Holanda o Bélgica hay más personas desplazándose en bicicleta que andando". "En todo el mundo va a haber un aumento del uso de la bicicleta", vaticina el portavoz de la Federación Europea de Ciclistas, que a su vez apunta que "no le extrañaría que el uso modal de este vehículo sea más alto que el resto de medios de transporte públicos" durante las medidas internacionales de confinamiento.

 

Ciudades amigas de la bicicleta

La bicicleta es uno de los medios de transporte más ecológicos dado que no produce contaminación ambiental ni acústica, no emana CO2 ni emplea combustibles fósiles y, por lo tanto, permite disminuir considerablemente la huella personal de carbono. De este modo, son cada vez más las ciudades que buscan impulsar las dos ruedas como un único medio de transporte. A pedalear!

 

 

 

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

 

COMPARTIR:

Comentarios