Miércoles 2 de Diciembre de 2020

22.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ARGENTINA

7 de junio de 2020

¿Por qué se celebra hoy el Día del Periodista en Argentina?

Se conmemora desde 1939, establecido por el primer congreso nacional de periodistas, a raíz de la publicación de "La Gazeta de Buenos Ayres"

 

Un 7 de junio, pero de 1810, Mariano Moreno, político, abogado y miembro de la Primera Junta, publicaba "La Gazeta de Buenos Ayres", que fue fundada un 2 de junio del mismo año, con el objetivo principal de comunicar los actos gubernamentales, decretos y resoluciones oficiales. Fue el primer periódico de la etapa independista del país.

En su portada las primeras líneas que se pudieron leer fueron:“Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”.Del historiador del Imperio Romano Cornelio Tácito. 

La Gazeta primera portada

 

Además de Mariano Moreno, La Gaceta tuvo redactores como Manuel Belgrano y Juan José Catelli. El diario fue creado nueve días después de la creación de la Primera Junta de Gobierno y su creación fue una apertura a la nueva libertad de expresión.

Se necesitaba un órgano de difusión, no solo para comunicar los actos y resoluciones importantes, sino también para difundir ideas. Era la voz del gobierno. 

La Gazeta de Buenos Ayres saldría dos veces por semana, los jueves y los sábados, pero como la población contaba con un gran número de analfabetos, solían leerlo los curas al finalizar las misas y en los día festivos. 

Comenzó a imprimirse en la imprenta de los Niños Expósitos, y aunque su dirección debía estar a cargo del sacerdote Manuel Alberti, el cual no pudo ocuparse, quedo sobre los hombros de Mariano Moreno la responsabilidad editorial y contenido.

El periódico tuvo un rol decisivo en la formación de opinión de la sociedad. A través de la misma, Moreno enfatizaba dos postulados democráticos: la libertad de pensamiento y la publicidad de los actos de gobierno.

 

Mariano Moreno, fundador de La Gazeta de Buenos Aires

 

También escribieron para en el diario Vicente Pazos Silva, Bernardo de Monteagudo, Nicolás Herrera, Julián Álvarez y Gregorio Funes, entre otros.

Se editarían 541 números y 240 extraordinarios, dejó de publicarse un 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia la sustituyó por el Registro Oficial. 

Debido a este suceso, un día como hoy se celebra "El día del periodista en Argentina".

 

 

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá 📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá 📲​

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios