Martes 21 de Septiembre de 2021

TRABAJO

9 de junio de 2020

El Gobierno extenderá la doble indemnización para despidos sin causa

La medida de la doble indemnización decreta a fines de 2019, para los despidos sin justa causa fue extendida por seis meses más en línea con las condiciones del aislamiento social

Con el aislamiento social en curso desde marzo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19, el Gobierno de Alberto Fernández decidió prorrogar doble indemnización, que tenía un plazo original de 180 días y por lo tanto vencía entre el miércoles y el sábado de esta semana, hasta fin de año.

La medida apuntará a poner un freno a las cesantías y en particular a las indirectas: es decir aquellas en las que el empleador, en lugar de enviar un telegrama, intenta forzar la desvinculación con el incumplimiento de sus obligaciones hasta hacer que el dependiente se considere despedido. Se trata del atajo más habitual detectado por el Ejecutivo junto con los supuestos acuerdos de retiros voluntarios, considerados un fraude laboral.

Es menos drástica que la prohibición por tratarse de una penalidad para el empleador consistente en duplicar el pago de los rubros indemnizatorios durante su vigencia y que sólo dejaba al margen las contrataciones efectuadas después de la publicación de esa norma.

El cotitular de la CGT Héctor Daer dijo al sitio ámbito.com, antes del anuncio del Gobierno: "Es verdad que están prohibidos los despidos pero también es cierto que si alguien baja la persiana y no acepta ninguna reinstalación, no es lo mismo plantear el debate por el puesto de trabajo con la simple indemnización que con la doble".

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación explicaron que más allá de que los últimos decretos impedían en teoría cualquier desvinculación unilateral no alcanzaban para evitar el despido indirecto.

Vale mencionar que sólo en marzo, primer mes de la cuarentena y con dos tercios de actividad, hubo más de cien mil puestos de trabajo que se perdieron. Una proyección de la Universidad Católica establece que hasta mayo unas 900 mil personas se quedaron sin empleo, en su mayoría en rubros informales. La crisis se atemperó por la vigencia de la prohibición de despidos y suspensiones, y de la doble indemnización por un lado, y de los estímulos a las empresas con subsidios al salario y créditos blandos por otro.

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Comentarios