Martes 24 de Noviembre de 2020

  • 27.2º
  • Soleado

TUCUMÁN

9 de junio de 2020

Todas las disposiciones sanitarias para los bares y restaurantes en Tucumán

Desde este lunes están habilitados para abrir sus puertas cumpliendo un estricto protocolo sanitario


Desde el lunes tenemos en Tucumán una nueva etapa de la cuarentena: en el marco del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, el Comité Operativo de Emergencias (COE) habilitó desde la apertura de bares y restaurantes.

Pese al frío, los tucumanos se volcaron a los bares nuevamente para volver a compartir un café o una cerveza. Al arribar, se encontraron con las nuevas disposiciones vigentes: la primera tiene que ver con el horario: de 17 a 24 horas

Las mesas sólo pueden ubicarse en las zonas "al aire libre" de aquellos bares y restaurantes que disponen de las mismas, y debe haber por lo menos 2 metros entre cada una de ellas.

 

Hay 10 disposiciones respecto de los clientes de los bares:

1. Se priorizarán los clientes que hayan realizado reserva previa.

2. En la mesa se debe respetar la distancia de 1,5 metros entre personas.

3. Las distancias serán delimitadas en el piso por el comercio con la forma que el mismo establezca.

4. La disposición de las mesas de atención en veredas y zonas externas deberá respetar los espacios de alto tránsito de personas ajenas a los servicios.

5. En el interior del establecimiento, los clientes únicamente circularan en caso de ingreso a baños, debiendo estar señalizada la zona de ingreso y egreso, las cuales serán independientes. Los trapos de piso con lavandina se lavarán en promedio cada 8 a 10 clientes de transito continuo o cada 2 horas. Solo podrán ingresar aquellas personas que cuenten con barbijo social.

6. Los clientes no podrán tocar la puerta de ingreso.

7. Deberán exhibirse carteles con las recomendaciones de higiene personal recomendadas.

8. El comensal deberá respetar el protocolo si decide ingresar al establecimiento. Su conducta de higiene será obligatoria en todo momento, en caso de toser o estornudar, hacerlo cubriéndose con el pliegue del codo, para evitar propagación de fluidos.

9. Debe respetar toda la señalización que el local implemente a los fines de preservar la salud de los comensales, personal de servicio e instalaciones.

10. Obligación de utilizar barbijo a toda aquella persona que circule dentro del establecimiento. Únicamente podrá retirarse el barbijo al consumir.

 

Disposiciones sobre el personal de trabajo:

1. No podrá ingresas al establecimiento ningún trabajador enfermo.

2. Al ingresar al establecimiento deberá realizarse un lavado de manos con abundante agua y jabón líquido durante 30 segundos, deberá secarse con toallas de papel descartable y desecharlas en el basurero; y repetir el lavado cuando las manos se encuentren visiblemente sucias, si no se visualiza esta situación puede usarse alcohol en gel (en contacto con las manos durante 20 segundos) cada vez que requiera dirigirse a otro sector, o termine una tarea, o requiera movilizarse dentro de las instalaciones.

3. Deberán utilizar ropa de trabajo específica para la tarea a desarrollar y dependiendo del riesgo al que se encuentran expuestos. La ropa de calle incluyendo el calzado debe ser desinfectada al ingresar al establecimiento con solución hidroalcohólica o aerosol desinfectante.

4. Se dispondrá de un lugar para uso de los trabajadores (vestuario) donde deberán quitarse la ropa de calle y cambiarla por la ropa de trabajo al inicio y fin de la jornada laboral.

5. Todos los trabajadores deberán usar barbijo de manera ininterrumpida durante toda la jornada laboral.

6. Cumplir con las determinaciones de lavado de manos según las pautas difundidas por la Organización Mundial de la Salud:
-Al hacer el servicio de la mesa.
-Al llevar platos o utensilios, a los clientes y al retirar los mismos.
-Antes de tomar los pedidos y después de manipular dinero.
-Realizar un lavado exhaustivo cada 30 minutos con agua y jabón líquido durante 1 minuto.
-Deberá higienizar sus manos, con alcohol en gel o alcohol al 70%, permanentemente.
-Se deberá disponer de un recipiente para la recepción de las propinas, ya que el mozo no podrá tener contacto con el dinero ni otro medio de pago.

Además el establecimiento deberá contar con señalización de circulación y de distanciamiento, y deberá asegurar la limpieza con agua y lavandina de todas las superficies de manera constante.

Se establece que estará disponible para cada mesa alcohol en gel o en solución para el momento que el comensal los solicite, y que se permitirá el uso de Mantel de tela en las mesas solamente si el mismo se cambia por uno limpio por cada uso del servicio, en su reemplazo se podrán usar manteles de materiales desinfectables y/o individuales de papel descartable.

Las mesas, sillas y el piso deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y siempre antes de que se siente uno nuevo con alcohol al 70% y/o agua con lavandina u otras soluciones desinfectantes autorizadas.

Cada mesa será atendida por un único mozo que tomará la orden y llevará el pedido, éste deberá contar con la ropa de trabajo correspondiente y deberá desinfectar permanentemente sus elementos de trabajo (Estos no pueden compartirse con el cliente. Ejemplo: lapicera).

El personal de servicio deberá sanitizarse las manos antes y después de cada manipulación de los elementos que entrega al cliente (Platos, vasos, cubiertos, etc.) Las servilletas deben ser de papel sin excepción.

Se deberá ventilar adecuadamente los espacios de forma natural. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto la tarjeta como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol manipulados por una única persona (Cajero).

Los lugares donde se generen filas, como en los baños, se pondrán en el piso demarcaciones para respetar la distancia social. Y un personal que desinfecte las superficies después de cada uso y entre comensales usuarios.

También se recomienda la instalación de una barrera física real (Vidrio, acrílico, máscara, etc) entre personal de cobro y el cliente (de no contar con esto respetar el distanciamiento mínimo de 1/5 metros entre dos personas). Deberá haber una persona encargada únicamente del cobro, y se recomienda la instalación de una barrera física real (Vidrio, acrílico, etc) entre personal de atención y el cliente (de no contar con esto respetar el distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre dos personas) para las zonas de delivery.

Finalmente, se estipula que en un supuesto caso de que alguna persona sea considerada como caso sospechoso, por presentar síntomas como tos seca, fiebre de 37,5 °C o más, se realizará la denuncia epidemiológica al 0800-888-4767 y se limpiará las áreas donde circuló la persona con agua y lavandina y/o desinfectantes.

 

 

 

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click aquí 📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click aquí 📲​

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios