Domingo 29 de Noviembre de 2020

25°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

11 de junio de 2020

Nueva sesión virtual en el Senado: Los temas tratará la Cámara Alta

Desde las 14:00 y en un clima político de tensión a partir de la intervención sobre la firma Vicentín, tendrá lugar un nuevo encuentro remoto desde el Congreso de la Nación

 

La presidenta del Senado de la Nación, Cristina Kirchner, convocó para este jueves a las 14:00 a una nueva sesión remota con un temario que incluye la nueva Ley de Alquileres, el proyecto de educación a distancia y una iniciativa del oficialista Oscar Parrilli para suspender la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

La inclusión de ese último proyecto profundiza la pelea que mantienen el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, debido a que la principal bancada opositora le reprocha al oficialismo no estar cumpliendo con el protocolo que se estableció para las sesiones virtuales.

El decreto parlamentario 008/20 firmado por Cristina Kirchner tras un acuerdo entre las dos bloque principales, estableció que "las sesiones virtuales o remotas tratarán sobre medidas específicas" dirigidas a "combatir el Covid-19, sus consecuencias y las que deriven de las medidas" preventivas.

La sesión remota está convocada para las 14:00

Sin embargo, el oficialismo avanzó en la sesión de la semana pasada con el tratamiento de un decreto de la gestión de Mauricio Macri sobre las escuchas telefónicas, un tema ajeno a la pandemia, y a modo de respuesta la oposición bloqueó el tratamiento de la Ley de Alquileres y el proyecto sobre educación a distancia.

Ambas iniciativas requieren que los dos tercios de los presentes habiliten su tratamiento por no haber transcurrido los siete días reglamentarios desde la firma de los dictámenes de comisión y, molestos con el oficialismo, los senadores opositores negaron su voto y se desconectaron de la sesión, impidiendo su tratamiento.

Por ese motivo, los dos proyectos -que cuentan con consenso- se tratarán en la sesión de este jueves, ya sin la necesidad de reunir esa mayoría especial, pero la pelea por el acuerdo en torno al temario de las sesiones virtuales continúa y, de hecho, se agravó esta semana.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans

El pasado martes, en una reunión de comisión, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, anunció que a partir de ahora el oficialismo hará valer su mayoría par tratar los proyectos "que sean convenientes", lo que generó una fuerte discusión con sus pares opositores.

Si la oposición no podrá en esta oportunidad bloquear el tratamiento de ninguno de los tres proyectos porque ninguno necesita que se habilite el tratamiento sobre tablas con dos tercios, la bancada de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal volverán a criticar la metodología del oficialismo durante la sesión.

En este caso la discusión no pasará únicamente por la incorporación de un proyecto que no está relacionado con la emergencia sanitaria sino por el hecho de que, además, es una nueva estocada del Frente de Todos sobre la gestión pasada de Mauricio Macri.

El sistema de las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) fue una iniciativa del gobierno de Macri para que los emprendedores pudieran registrar en menos de 24 horas y a través de internet una pequeña y mediana empresa, pero para el oficialismo esto favoreció la creación de sociedades "sin control del Estado".

 

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click aquí 📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click aquí 📲​

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios