Viernes 27 de Noviembre de 2020

  • 21.1º
  • Mayormente nublado

TUCUMÁN

15 de junio de 2020

Clausurarán a comercios gastronómicos que no cumplan los protocolos

Desde los Ministerios de Salud y Seguridad señalaron que durante el fin de semana se registraron grandes concentraciones de personas en diferentes locales. A partir de este lunes los bares podrán recibir a clientes en su salones respetando el distanciamiento

Los bares y restaurantes de Tucumán volvieron a recibir clientes al aire libre luego de casi 100 días de permanecer cerrados. A partir de este lunes podrán recibir personas adentro de los salones respetando un estricto protocolo. La medida entró en vigor con la advertencia de que se procederá a clausurar locales gastronómicos que no cumplan con las normativas establecidas ante la pandemia de COVID-19.

La actividad es una de las nuevas flexibilizaciones dentro del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia, que el pasado viernes autorizó una decena de rubros, modalidades y nuevos horarios.

A pesar de las indicaciones desde los organismos oficiales el pasado fin de semana preocupó las aglomeraciones de personas en locales gastronómicos de diferentes puntos de la provincia.

La Ministra de Salud, Rossana Chala aclaró al respecto: “Necesitamos que las personas se comprometan. Ahora que vamos a permitir el funcionamiento de los bares necesitamos que cada ciudadano y comerciante sea responsable. Hasta aquí se hicieron recomendaciones. Todo el mundo conoce los protocolos. Sabemos que la medida costo efectiva es el distanciamiento, lavado de manos y uso de tapabocas. Dentro de los locales es importante la limpieza de superficies y ventilación”

Señaló además que van a llevar a cabo “correctivos” para clausurar locales gastronómicos que no cumplan con las normativas establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia: “Vamos a ser gestores de nuestra responsabilidad. Estamos preocupados con lo que está ocurriendo en Argentina. Vimos la cantidad de casos que se dispararon de forma exponencial. Eso quiere decir que vamos a tener más infectados. Las terapias intensivas de Ciudad y Provincia de Buenos Aires están colmadas en un 90%. Esto traerá repercusiones en el resto de las provincias donde comenzaron a aparecer más casos”, aseveró.

Como la población se comportó acorde a las circunstancias, se desarrollaron las flexibilizaciones, pero la Ministra de Salud apeló a que los ciudadanos colaboren con la concientización: “Si tenemos circulación comunitaria tendremos que cerrar actividades. Si no nos cuidamos entre todos, tendremos que volver a fases anteriores. Cualquier situación que signifique un mínimo riesgo para la salud de los tucumanos no vamos a dudar un minuto en volver atrás”, comentó.

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, expuso en relación a los controles que se realizaran para que se cumplan los protocolos de las distintas actividades: “Hemos designado a una persona del Ministerio de Seguridad para que se encargue de esta coordinación operativa, judicial y policial con el Ministerio Publico Fiscal, para trabajar y fortalecer la fiscalización y control en los distintos lugares”.

En cuanto a los incumplimientos, señaló: “Se realizarán controles de los horarios de habilitación para su funcionamiento y  la capacidad que fueron autorizados”.

Del mismo modo, Maley indicó: “Hemos notado la gran cantidad de personas circulando en el microcentro y necesitamos hacer un acompañamiento porque todas las acciones que llevan adelante en materia de salud difícilmente tengan buenos resultados si el cumplimiento no es el correcto, de esa manera hay un compromiso del MPF en asegurar el cumplimiento de actividades”.

También, el Ministro hizo referencia a los traslados: “Estamos trabajando con el  traslado de otras provincias a Tucumán, por el tipo de transporte que se está utilizando.  Debemos evitar la circulación masiva porque eso va a entorpecer los resultados esperados”.

 

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios