Domingo 29 de Noviembre de 2020

33.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

19 de junio de 2020

El hospital Nestor Kirchner reactiva cirugías programadas

Debido a la pandemia, solo se realizaban intervenciones de urgencia y oncológicas

Bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y cumpliendo las medidas de protección, profesionales del hospital Néstor Kirchner vuelven a operar a pacientes que estaban a la espera de la intención quirúrgica.

El vicedirector del centro asistencial, Alberto Weisenberg, se pronunció al respecto: “Las cirugías que se realizaban eran de urgencia y oncológicas. En esta fase epidemiológica nos pidieron que empecemos con las cirugías programadas. Así que desde hace dos semanas estamos realizando con los elementos de protección personal adecuados, la cirugía programada de colecistectomía laparoscópica. Una vez superado esto, y viendo el uso de elementos de protección personal, queremos ampliar a toda nuestra gama prestacional, para empezar con todas las especialidades”, señaló.

A pesar de que en el hospital Kirchner se hicieron en los últimos meses los testeos para COVID-19, debido a que allí también se encuentra el Laboratorio de Salud Pública de la provincia, destaca el profesional que áreas como urgencias y emergencias odontológicas y hemato-oncología, continuaron prestando sus servicios.

Por su parte, la jefa del departamento de Gestión Paciente del efector, Paola Castellano, detalló que las intervenciones quirúrgicas que continuaron practicándose en este tiempo de cuarentena fueron aquellas de urgencia, prioridad o gravedad. A partir de ahora comenzaron con la cirugía general sobre todo de litiasis vesiculares y el servicio de oftalmología.

“Ahora con nuevos cuidados, nuevas medidas, y también con algunas facilidades que tenemos hacia el paciente, tratamos que éste no esté viniendo a buscar el turno. Se están dando turnos por teléfono y contamos con consultorios de telemedicina. A través de Salud Escucha derivan al paciente, el médico lo puede atender mediante una videollamada, ahí evacúa la consulta y si es necesario tener que hacer un tipo de estudio complementario, ya se lo cita a la institución con todos los recaudos”, afirmó.

En cuanto a las medidas preventivas que toma el nosocomio a la hora del ingreso de los pacientes al mismo, Castellano comentó que se le toma la temperatura al paciente y se le hace una serie de preguntas para ver si tuvo algún síntoma en cuanto a patologías respiratorias. También se deja siempre impreso día a día cuáles son los pacientes que ya tienen algún tipo de turno para consultorio, odontológico, hacerse algún estudio.

Al momento de ingresar al hospital, si el individuo no tiene tapabocas, se le ofrece uno, ya que es condición para entrar. Así mismo, siempre hay disponibilidad de alcohol en gel en todas las mesas y admisiones; se hace hincapié en el distanciamiento, e incluso hay marcas en el piso hasta dónde puede estar ubicado el paciente y por otro lado el personal. La exigencia también es para los trabajadores que deben usar tapabocas y máscaras faciales, subrayó la responsable de Gestión Paciente.

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲

COMPARTIR:

Comentarios