Jueves 26 de Noviembre de 2020

  • 22.2º
  • Nublado

ARGENTINA

19 de junio de 2020

Reapertura gradual: se podrá salir del país pero sin garantía de repatriación

Los argentinos que abandonen el país deberán firmar un declaración jurada en la que se reconoce que el Estado no podrá garantizar el regreso durante el plazo de tiempo en el que se encuentran suspendidos los vuelos provenientes de las "zonas afectadas"

 

Aún en tiempos de pandemia lo cierto es que actualmente la posibilidad de salir del país existe. En este contexto, el requisito central refiere a la firma de una declaración jurada que permita transitar por la garita de Migraciones.

En el documento en cuestión se hace mención al hecho de que en la Argentina se ha decretado la emergencia pública en materia sanitaria para hacer frente al avance de la pandemia en territorio nacional. 

De igual manera, resalta el punto que marca: "Declaro conocer que el Estado Argentino no podrá garantizar mi regreso al país durante el plazo de tiempo en el que se encuentran suspendidos los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las 'zonas afectadas'".

Es decir que la declaración jurada no significa que quienes salgan del país no puedan regresar, sino que eventualmente no se tendrá prioridad en un vuelo de repatriación dispuesto por el Gobierno. 

Lo cierto es que por instrucciones del Presidente, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM),  dependiente del Ministerio del Interior, trabajó sobre un esquema de reapertura gradual y segura de las fronteras que inició el 1 de abril.

 

En esta línea, la DNM habilitó 5 pasos fronterizos terrestres entre las 8 y 16 hs permitiendo el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas.

Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus son:

  • Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil)
  • Gualeguaychu/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay)
  • Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia)
  • Cristo Redentor (República de Chile)
  • Paso San Sebastián (República de Chile)

Se decidió además establecer el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como corredor aéreo seguro y aeropuerto para vuelos internacionales autorizados y el Aeropuerto Palomar para vuelos sanitarios de la Fuerza Aérea Argentina.

 

 

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La97.1 todo el día, hacé click aquí 📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click aquí 📲​

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios