Lunes 27 de Septiembre de 2021

ACTUALIDAD

20 de junio de 2020

"Banderazo" en todo el país contra la expropiación de Vicentin

Posteo en Twitter de la Senadora Silvia Elias de Perez

Productores agropecuarios y ciudadanos de todo el país se movilizaron contra el proyecto del Gobierno para rescatar a la empresa cerealera

Productores y representantes de la oposición alineados a las corporaciones agropecuarias concretaron esta tarde una jornada de protesta denominada “Banderazo nacional”. La convocatoria, que también se dio cita en el Obelisco, abarca una heterogeneidad de consignas que comienzan en el rechazo a la cuarentena, la posible expropiación de la empresa Vicentin, la trama de un supuesto nuevo orden mundial y confluyen en el rechazo al gobierno nacional y cualquier medida que proponga el presidente Alberto Fernández. 

Los que se movilizan a favor de la cerealera dejan en claro que están "en defensa de la propiedad privada". El resto es un abanico de contradicciones expresados en carteles que dicen “Exigimos nuestros derechos, libertad ambulatoria”, “Boludo quédate en tu casa mientras ellos preparan tu horca” y acusan al gobierno de ser “una dictadura”. 

La protesta tuvo de base el incumpliendo el distanciamiento social contra el coronavirus, varias personas se congregaron en autos y de a pie para defender los intereses de la familia que llevó a la cereleara a un descalabro financiero que culminó en un default y dejó a la firma al borde del remate.

La protesta se da a horas de que el Gobierno replanteara su idea inicial de expropiar y tomara en cambio la propuesta del gobernador santafesino Omar Perotti como una alternativa tras el fallo judicial adverso de la Justicia. Perotti llevó el viernes a la Casa Rosada la iniciativa que implica el desplazamiento del directorio actual y una intervención judicial que designe un Órgano Interventor de la megaempresa.

La movilización que pretende instalar a Vicentín como una causa nacional fue convocada por productores agropecuarios y sectores de la oposición ante el anuncio de expropiación de la empresa y tuvo su primera expresión en la localidad de Sinsacate, en el norte de Córdoba, y continuó en Avellaneda, provincia de Santa Fe.  

De acuerdo a la convocatoria hecha a través de las redes sociales y comunicados de los distintos sectores, se promocionaba que la protesta se extendería a 60 localidades de todo el país, con epicentro en Avellaneda, donde se encuentra la sede de la empresa exportadora de granos. Allí se hizo la concentración principal, encabezada por el propio intendente. De ella participaron también integrantes de la familia Vicentin.

En Tucumán la protesta tuvo su correlato en aplausos desde los balcones de los barrios del norte de la ciudad y algunos aprovecharon además la manifestación para salir con banderas y carteles en el microcentro provincial. 

La cantidad de personas es casi directamente proporcional a la cantidad de consignas. Hay quienes dicen que la pandemia “es un invento”, que están allí para revelar la instalación de un supuesto “nuevo orden mundial”, hay quienes se quejan “contra la inflación y la corrupción”, y no faltaron los representantes de los movimientos antivacunas. 

Los que musicalizan la jornada son los integrantes del autodenominado Bloque de Agrupaciones Nacionalistas, que llevaron bombos y redoblantes. Algunos con barbijo y otros no, gritan “viva la Patria” y “que se vayan todos”. Se agolpan frente a cualquier micrófono para advertir que el país se puede convertir “en Venezuela” y levantan carteles con la leyenda: “Chavistas hijos de puta, Argentina será su tumba”.

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 

acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 

acá

📲

COMPARTIR:

Comentarios