Sábado 19 de Junio de 2021

22 de junio de 2020

El Hospital Padilla cuenta con una "Unidad de Tratamiento del Dolor"

El Dr. Maximiliano Müller, jefe de la unidad, charló en LA 97.1 sobre los beneficios para salud de conocer otras alternativas medicas para afrontar no solo malestares físicos sino también psíquicos

El dolor afecta a millones de personas que sufren de una amplia variedad de enfermedades y condiciones. El dolor crónico puede ser fácil de manejar, pero el tratamiento es a menudo insuficiente y los pacientes pueden seguir sufriendo. De hecho, los medicamentos son a veces inseguros, haciendo de la rehabilitación y terapia física esencial.

En Tucumán a Diario, Marcelo Alcorta y Natalia Pachao dialogaron respecto a estas cuestiones con el Dr. Maximiliano Müller, jefe de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Padilla.

“El dolor es considerado en sí una enfermedad, ya que trae aparejado una serie de complicaciones que involucran, no solamente a la esfera física, sino también psíquica, económica y espiritual, que muchas veces pasa a ser el problema más grande del paciente”, señaló.

En el año 2013 se fundó la Unidad de tratamiento del dolor, la cual atiende las necesidades, no solo del efector, sino también en circunstancias rompiendo las barreras hospitalarias y saliendo a evaluar y tratar pacientes en otros establecimientos de salud de la provincia. Se desarrollan tareas asistenciales de docencia y de investigación.

“Viendo la necesidad que esto llegue al primer o segundo nivel de atención, y que no se centralice en un solo hospital, es la idea de hacer el programa provincial de cuidados paliativos que actualmente coordino”, acotó.

Müller, quien se formó en el Hospital Italiano de Buenos Aires, y obtuvo la acreditación como médico intervencionista por parte de la Federación Latinoamericana del Dolor, hizo hincapié en que todos tenemos derecho a la medicina del dolor, tanto pública como privada y hay personas que reclaman por ella, brindan tratamientos desde lo mínimamente invasivos que permitan devolverle al paciente la funcionalidad que antes tenía o mejorar su calidad de vida.

En Argentina hay un vacío legal respecto al uso del cannabis medicinal, el cual se dice que tiene propiedades que ayudan a sobrellevar o  aliviar dolencias. Muchas personas consumen productos de estos tipos que no están regulados por una entidad sanitaria y las ven como alternativas para aplacar el dolor, le consultaron al médico al respecto y sostuvo: “Yo actualmente me estoy capacitando en el uso del cannabis medicinal y existe evidencia que sirve para algunas patologías y no como una cura de todo, y puede ser usada en algunos pacientes como todo tratamiento. La gente debe entender que el cannabis no es milagroso, el problema es que no tenemos medicamentos realizados con los estándares de seguridad y salubridad necesarias, y muchas veces terminan comprando productos de dudosa procedencia”, afirmó.

En consecuencia de estas situaciones, desde el ministerio de salud se planteó hacer una experiencia científica, para poder abordar los beneficios que el cannabis produce en ciertas patologías, y si se podría abrir una línea de trabajo científico en la provincia y demostrar que realmente sirva y tener cannabis propio para uso medicinal.

Cabe destacar, que únicamente en nuestro país está permitido el uso del cannabis en pacientes con epilencia refractaria, para dolores cronológicos no está habilitado. Desde su punto de vista, el especialista plantea que los médicos deben especializarse y que es una herramienta más, no se trata de un medicamento milagroso y eso la gente debe entenderlo.

Hay que tener en cuenta, y esto recalca Müller, que existen otras alternativas que están reguladas y habilitadas como lo es la medicina para el dolor, por eso es importante que todos conozcan y tengan acceso a ella.

Todo fármaco trae sus contraindicaciones, es por eso que se necesita un seguimiento químico y farmacológico no hay que automedicarse ante síntomas de dolor, es importante que se consulte con un especialista para dar un tratamiento acertado.

La Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Padilla atiende de forma virtual por videollamada al  0800 –  4444 999 (SALUD ESCUCHA) o de forma presencial en el nosocomio con todas las medidas de protección que solicita el protocolo por covid-19.

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲

COMPARTIR:

Comentarios