Viernes 3 de Julio de 2020

  • 15º
  • Soleado

ECONOMÍA

24 de junio de 2020

Vicentín: "No se puede explicar de manera genérica que implica expropiación"

La empresa Vicentín viene dando de qué hablar por diferentes temas, desde la cesación de pago a fines de 2019 hasta la intervención del Estado por decreto. Incluso se habla de expropiación


Este tema genera dudas en la sociedad, al igual que diferencias de opiniones, si está bien o mal este accionar del Gobierno nacional, pero ¿qué significa expropiación?,  para responder esta pregunta en Destino97UNO, Alicia Herrera dialogó con el abogado Luis Cecenarro.

Sobre el tema el letrado expresó: “En primer lugar tendríamos que hacer un gran paréntesis, se está dando todo un movimiento con Vicentín en cual no se puede explicar de manera genérica que implica expropiación que normas puede haber en juego porque están surgiendo muchas cuestiones novedosas”.

Luego Cecenarro explicó: “Básicamente expropiar significa que el Estado se apropie de algo que es propiedad privada, ya que hay un interés público por parte del Estado para que esa propiedad le pertenezca, el Estado te indemniza y se queda con tu propiedad para darle uso público”.

Al darse a conocer la noticia de la expropiación, el presidente Alberto Fernández  aseguró que se realizaba porque; “la expropiación de Vicentín es un paso hacia la soberanía alimentaria”.

 Con respecto a esto en la 97.1, el letrado señaló: “Una de las justificaciones o utilidades públicas que se evocan es la soberanía alimentaria pero hay muchas particularidades en este caso. Vicentín está en concurso preventivo, algo muy parecido a la quiebra pero no lo es, les comunicó a todos sus acreedores que no les puede pagar, entra en una cesación de pagos. En medio de esta situación puede ocurrir lo que se denomina un rescate, aparece alguien que ofrece una forma de subsanar esas deudas o de trabajar para evitar mayores perjuicios como los despidos masivos”.

“Creo que la principal idea del Estado es rescatar más que expropiar a esta empresa, la cual hay que tener en cuenta que viene funcionando con severas irregularidades, tomó créditos del Banco Nación cuando no debería haberlo hecho, actividades fraudulentas incluso la empresa tendría que haber tenido una calificación de riesgo que le impida acceder a esos enormes créditos pero eso no pasó, todo eso con plata del estado que fue mal administrada”, manifestó.

Y a su vez aclaró: “El Estado o sea todos nosotros somos  uno de los principales acreedores de la empresa”.

A la hora de hablar de todo lo que se dice y opina acerca del accionar del Gobierno, indicó: “Yo como hombre de derecho, vi lo que se habló del análisis constitucional, si verdaderamente el Estado a través del Poder Ejecutivo tenía facultades para hacer lo que está haciendo, y todos parten de una base genérica abstracta sin tomar en cuenta todas las particularidades del caso en concreto. Siendo un poco más tecnicista diría que es un análisis constitucionalista clásico que no se adecua a la forma moderna de entender la constitución y evaluar la medida tomada por uno de los poderes del Estado , que sería el Ejecutivo y sobre todo en la forma que se está tratando esta medida”.

A si mismo afirmó: “Esta no es una expropiación sencilla como se acostumbra hablar, todo esto por las particulares de la empresa que es irregular y fraudulenta. No solo tomó créditos del Estado sino que también fugó dólares al exterior, entonces resulta que tomás plata del Estado Argentino, evadís impuestos y no devolvés ni el crédito ni los impuestos que tenías que pagar y para variar estás en un concurso preventivo”.

También dejó en claro que, “todos tememos a que el Estado se entrometa en la propiedad privada de forma arbitraria, a nadie le gustaría, pero no podemos analizar anticipadamente si los resultados de esto van a ser o no favorables”.

Como ya se sabe el Gobierno nacional interviene la agroexportadora por decreto primero y luego enviará al Congreso el proyecto de ley de declaración de utilidad pública y expropiación, por esto finalmente Cecenarro expresó: “Esperemos que se arme un debate muy rico desde el punto de vista técnico como político para analizar está medida. No es que el Estado se está quedando con todo, había una intención de realizar una intervención combinada, la cual sería muy interesante que pueda llevarse a cabo porque eso también sería un freno al temor que le tenemos a la arbitrariedad del Estado en el control de una empresa”.

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios