Sábado 5 de Diciembre de 2020

15°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

24 de junio de 2020

Salud dio inicio a la búsqueda activa de febriles en la provincia

El BAF, búsqueda activa de febriles, se trata de un plan coordinado por el Ministerio de Salud Pública y llevado a cabo por equipos interdisciplinarios que recorren diferentes zonas de la provincia para identificar pacientes sospechosos con síndromes febriles y brindar medidas de prevención a la población

El BAF se puso en acción este martes y sobre el mismo la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, explicó: “Estamos haciendo un recorrido casa por casa para detectar alguna persona que presente síntomas de COVID-19, como por ejemplo anomia, que es la falta de olfato. Les hacemos oler distintas sustancias para ver si las personas pueden distinguirlo y también realizamos la toma de temperatura. Luego, hacemos una serie de preguntas para ver si no tienen alguna relación con alguien que haya venido de viaje en los últimos 14 días”.

Detalló que hasta el momento no se halló a ninguna persona con síndrome febril. En cambio, sí les sirvió para concientizar a los vecinos de los barrios sobre las medidas de prevención respecto a virus. Asimismo, se entregó alcohol en gel, jabones y barbijos para que todos puedan acceder a tales elementos de higiene.

En tanto que señaló: “Aprovechamos igualmente para completar el calendario de vacunación de adultos mayores. Hasta el momento, se entrevistaron a 250 personas en cuatro manzanas completas, de las cuales sólo cuatro adultos mayores de 54 no tenían la vacuna antigripal. Y aprovechamos de colocarla. Muchos niños también recibieron las vacunas que le faltaba, en total 34 chicos fueron inmunizados”.

Anticipó que este viernes desarrollarán un gran simulacro en conjunto con otras instituciones de la provincia, como Defensa Civil y la Policía: “Este simulacro nos permitirá poder activar el protocolo, y ver cómo podemos mejorar. Se va a grabar y podremos volver a verlo para poder mejorar. Esto es algo que no se ha hecho en Argentina y nosotros tenemos la oportunidad, porque el tiempo nos está permitiendo poder hacerlo. Así podremos poner en alerta roja a nuestro Sistema de Salud, a partir del 1 de julio”.

En tanto Yolanda Breppe, la coordinadora del BAF, sostuvo: “En la visita que abordamos vamos con las fichas previas donde en cada manzana tenemos identificadas las personas de riesgo, adultos mayores, embarazadas, jóvenes en situación de consumo, pacientes con diabetes, obesidad. Al llegar al domicilio, reforzamos las medidas de promoción y prevención y se les entrega un kit. Simultáneamente se hace una entrevista rápida a la persona para ver si hay nexo epidemiológico y tuvieron contacto con personas que vinieron de otros lugares del país con alta circulación de coronavirus, como Buenos Aires, Chaco, Río Negro. Además hacemos el control de temperatura y el test del olfato para que puedan identificar el olor de algunas sustancias”.

La médica aseguró que el resultado fue bastante positivo, debido a que no encontraron ningún paciente febril y ningún test de anomia fue positivo.

Los equipos del BAF están formados por un médico, una enfermera y agentes socio sanitarios. Y es importante saber que no ingresarán los mismos a los domicilios. Las áreas implicadas en esta primera etapa de la búsqueda activa de febriles son centro y este.

 

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios