Viernes 3 de Julio de 2020

  • 15º
  • Soleado

DEPORTES

28 de junio de 2020

Guillermo Raed: "Soy respetuoso con la decisión que tomó San Martín, pero desde AFA fuimos bastante claros"

En una entrevista exclusiva con el programa Deporliga, el Vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino contó su postura con respecto al pedido que hizo el “Santo” al TAS. También sobre el regreso a los entrenamientos y la suspensión de la temporada

Sobre el pedido que elevó el club de La Ciudadela a la máxima entidad del tribunal dijo: “Soy respetuoso de la posición y la interpretación que hace la dirigencia de San Martín con respecto al reglamento. La AFA ya fijó su postura en una resolución del comité ejecutivo, luego fue reafirmada por el máximo órgano que tiene el fútbol nacional,  que es la asamblea. El club tiene todo el derecho de llevar su reclamo al Tribunal Arbitral Superior (TAS) si así lo creen los apoderados legales. Si luego logran una resolución positiva en este organismo, nosotros tendremos que aceptar esa disposición por ser un ente superior”.

Luego, se refirió a las medidas tomadas por la casa madre del fútbol y explicó: “La decisión que tomó el comité ejecutivo fue dar por finalizada la temporada (1 de julio al 30 de junio), no así lo torneos. Es por eso que digo ‘hay un error conceptual de todos’. Si dábamos por finalizado el torneo ahí sí había que tomar una decisión con respecto a los ascendidos o si era nulo el torneo. Luego en el puntos 6 y 7, se aclara que los equipos deben terminar el torneo para saber quiénes son los ascendidos”. También agregó: “Con respecto a la Primera Nacional la resolución que continúa vigente es la tomada por la asamblea el pasado 19 de mayo, a partir de allí no hay ninguna modificación al respecto”.

 “La diferencia es que la Superliga era un ente autónomo a lo que es AFA y en la reunión que tuvieron los equipos de primera decidieron la clasificación a las copas. A partir del 19 de mayo existe un único comando con la creación de la Liga Profesional. A partir de ese momento todas las decisiones que se tomen serán consensuadas entre los dos entes. En cuanto a los descensos hubo coincidencia entre Superliga y la Asociación”. Además agregó: “Para que ustedes vean la autonomía que tenían que en primera división era la única categoría que habían promedios, en todo el resto del fútbol argentino se los sacó”, contó acerca de la decisión de que tomaron desde la primera división en clasificar a los equipos que estaban ubicados en puestos de copa.

Guillermo Raed fue consultado por la decisión de suspender los descensos y no ocultó el gran alivio que le trajo esta decisión al club donde es el presidente y estaba comprometido con la perdida de categoría, sentenció: “Estuve a favor de la suspensión de los descensos, estábamos complicados con Mitre”.

Luego continuó explicando sobre las posibilidades de volver a las prácticas y confesó: “Fijar una fecha sería muy prematuro y hasta una irresponsabilidad. Estamos trabajando en diseñar y armar los protocolos para cuando estén dadas las circunstancias de jugar. Ya fueron bastante claras las autoridades, tanto, Claudio Tapia (Presidente de AFA) y el Ministro de la Salud de la Nación, el fútbol no es una prioridad. Tenemos que ser conscientes y volver cuando no estén en juego la salud de los futbolistas”.

 Después despejó algunas dudas con respecto al testeo de los futbolistas y personas vinculadas a los clubes y explicó: “Está comprometida la Asociación del Fútbol Argentino, Futbolistas Agremiados y, posiblemente,  se hará un pedido al gobierno nacional para que ayuden a comprar los test y el resto del dinero tendrá que salir del presupuesto de los clubes, así podamos controlar a todos los futbolistas y personas ligas al club para la vuelta a los entrenamientos

Siguiendo con la entrevista se introdujo de lleno a las categorías federales dónde contó: “Hay un plan de trabajo del Concejo Federal para ayudar a todos. Se está manejando la posibilidad de una copa federal, se está hablando de distintas competencias y se viendo la posibilidad de buscar campeonatos que sean atractivo desde lo deportivo y viable desde lo económico. Permanentemente estamos trabajando para el desarrollo del fútbol del interior y tratando de resolver algunas desigualdades producto de las distancias”. Además, explicó: “En la repartición de dinero no le tocó nada a los equipos del Torneo Regional Federal Amateur por la gran cantidad de participantes. Si se les giraba efectivo a cada institución,  iban a recibir un porcentaje muy ínfimo, lo que intentaremos hacer es brindarle contención en otro sentido. Con respecto al desenlace del torneo se tiene que terminar, no quedará nulo

Con la temática del retorno a los entrenamientos fue claro y dijo: “Estoy de acuerdo con la decisión que tomaron gran parte de los dirigentes del fútbol argentino con respecto a los entrenamientos. No sirve de nada presionar al gobierno para habilitar la vuelta a entrenar si en la zona del AMBA, donde están casi el 60% de los equipos de todas las categorías, están atravesando el mayor punto de infectados, genera mucho riesgo. Se volverá a entrenar cuando todo el país esté en fase 4 y se aprueben los protocolos”

Después mostró su postura sobre las críticas recibidas por parte de Alberto Fernández  acerca de los manejos de  AFA y expresó: “No quiero entrar en polémica, ni en la más mínima, con el presidente de la nación, él tiene una gran preocupación de cómo afrontar la crisis que nos está dejando esta pandemia y con el agravante de la situación económica que atraviesa el país. Las decisiones que tomó el comité ejecutivo y las modificaciones de los torneos fueron en consecuencia de lo que estamos viviendo”

Finalizando la entrevista habló sobre el gran presente deportivo que está viviendo la vecina provincia y el crecimiento que tuvieron en todo este tiempo: “Estamos orgullosos de que el gobierno de Santiago del Estero haya podido cumplir el sueño de todos los futboleros con un estadio único. Ya está confirmado que sea sede para la Copa América 2021. Además, estamos en tratativas para albergar algún partido del seleccionado juvenil o, porque no, la selección mayor. Al ser una cancha moderna, con tecnología europea nos abre la puerta para que Santiago sea una plaza fuerte para nuestro seleccionado”.

 

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Ladrones

Comentarios