Lunes 18 de Octubre de 2021

ARGENTINA

2 de julio de 2020

Catamarca: Escándalo por un video en el que dos jueces habrían cobrado una coima

Dicha coima habría sido para liberar a un detenido,y los protagonistas son los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, quienes negaron rotundamente haber participado de actividades ilícitas. El Tribunal de Enjuiciamiento tomó el caso y el viernes próximo anunciará las medidas a tomar

Un escándalo salpicó al sistema judicial de Catamarca, después de la aparición pública de un video en el que se ve a dos jueces de casación presuntamente cobrando una coima para sacar de la prisión a un detenido.

Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, miembros de la Cámara de Apelaciones , quienes aparecen en cámara mientras podrían estar cobrando unos 820 mil pesos para rechazar un pedido de prisión preventiva en contra de un detenido.

El medio El Aconquija, fue quien hizo público el video que generó un escándalo en toda la provincia. De hecho, el caso llegó al Tribunal de Enjuiciamiento, que empezó a tratarlo y el viernes volverá a reunirse para tomar una decisión al respecto.

Mientras la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública de Catamarca, realizó la denuncia y solicitó que se abra una investigación de oficio contra los camaristas.

Cabe destacar que el video fue enviado de manera anónima vía whatsapp y mail a miembros de la Fiscalía General, a fiscales de instrucción y a la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia y a funcionarios del Poder Judicial.

En la denuncia se solicita que Da Pra y Morales sean investigados por "coecho pasivo agravado". “Lo denunciado se agrava aún más pues se emiten resoluciones que en su mayoría se refieren a la libertad ambulatoria de los ciudadanos sometidos a procesos penales y/o la clausurua o continuidad de procesos judiciales penales”, expresa el escrito de la denuncia, según informó el diario El Ancasti.

También se solicita que se investigue por enriquecimiento ilícito a los dos jueces, ya que “estos magistrados han tenido un notorio y desmedido crecimiento patrimonial por la actividad ilícita que desarrollaban utilizando los altos cargos confiados”.

Se puede percibir en las imágenes cómo la tercera persona, que graba el video, parece explicarles a los dos jueces que los 200 mil pesos que faltan en la suma que se le exigió no los pudo conseguir y que dispone de un total de 820 mil pesos. Mientras se compromete a pedirle al presunto preso por excarcelar, que consiga el dinero restante.

En el video se ve la silueta del juez Da Pra y se escucha una voz que sería la suya pidiendo: “Mirá, pasa una semana y vos me tenés que traer la plata. O la sacás vos de tu bolsillo…”

Más tarde aparece Juan Pablo Morales en el plano y da detalles sobre las posibilidades de excarcelamiento y la dificultad de ayudar al preso. Poco después, hay un corte en la grabación y se ve al sujeto entregar dos sobres a cada uno delos magistrados, donde supuestamente en su interior está el dinero de la coima.

Este último se presentó este martes espontáneamente en la Fiscalía Penal y, junto a sus abogados, entregó un escrito en el que negaba rotundamente su participación en el hecho delictivo: “Niego enfáticamente cualquier participación criminal que quiera atribuírseme (...) Vengo a ponerme en este acto a entera disposición de la fiscalía a su cargo”, expresa el escrito.

Mientras Da Pra hizo lo propio al ponerse a disposición de la fiscalía y argumentó que detrás de la publicación del video podría haber intencionalidad política. "Sé que hay gente a la que no le cayó bien el resultado que nos dio ganadores en la contienda por el Consejo de la Magistratura (...) El protocolo de mis fallos está a disposición de las autoridades, de los organismos pertinentes para su exhaustivo análisis. Siempre he hablado por mis fallos y ahí están los argumentos y los motivos de todas mis decisiones", afirmó el que fuera electo como consejero representante de los magistrados hace un año en declaraciones a El Ancasti.

En tanto el Tribunal de Enjuiciamiento, a través de su presidenta Vilma Molina, representantes del colegio de abogados de Catamarca, los diputados Augusto Barros y Juana Fernández y el senador Raúl Chico tuvieron una primera reunión el martes para tratar el tema.

El próximo viernes habrá un nuevo encuentro y se tomará alguna resolución respecto a los dos magistrados cuestionados.

 

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Comentarios