Miércoles 20 de Octubre de 2021

SALUD

4 de julio de 2020

¿Que es el Síndrome de Burnout o Trabajador Quemado?

El Dr. Ernesto Yoldi explica las causas del agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés que surge en nuestra vida laboral en esta cuarentena

Nuestras vidas, tanto emocional como laboral, han cambiado en esta época de pandemia y como siempre en “Destino97UNO”, el Médico Psiquiatra Ernesto Yoldi nos propone abordar  diferentes temáticas. En esta ocasión, una suerte de crisis a causa del agotamiento físico, mental y emocional debido al cansancio psíquico o estrés que surge en un dificultoso clima laboral.

El síndrome de Burnout es una situación que se va generando progresivamente hasta desembocar, en muchas ocasiones, en un estado de incapacidad para continuar con el trabajo habitual. El Doctor Yoldi lo define como un agotamiento emocional, despersonalización y de baja realización personal, es decir, uno ya no es el mismo.

También podríamos llamarlo frustración, perdida de la expectativa. Una persona que está trabajando en un medio en el cual se siente agotado, siente que ya no es el mismo que cuando inició y no logró  lo que esperaba. Esto ocurre cuando las personas trabajan en situaciones estresantes y les cuesta mucho adaptarse y superar esa situación con sus herramientas personales. 

Los cambios en la actividad laboral generaron nuevas dinámicas, como el teletrabajo o trabajo a distancia durante este periodo de pandemia: “El trabajo no ha disminuido, muchas veces estando en casa se trabaja más y esto conlleva más carga estresante al estar con tu familia, o un niño dando vueltas y el dinero no te alcanza, no hay aumentos. Las presiones y demandas son mayores”, afirmó.

Además, agregó: “El salir a trabajar muchas veces sirve para cambiar de ambiente, lo que produce un cambio en la rutina, y el estar todo el día en casa, la cual muchas veces no está adecuada para hacer frente a las obligaciones laborales, hace más complicado aguantar estas situaciones”.

Una persona afectada por el síndrome de Burnout debe tomar conciencia de su situación y reconocer que no se encuentra en las condiciones necesarias para seguir llevando a cabo adecuadamente las tareas asignadas a su puesto de trabajo. Por ello, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones que señala el especialista: “Tratar de tener un espacio para distender, aprender a usar técnicas de relajación. Por otro lado hay que tratar de modificar el pensamiento, no estar todo el tiempo concentrado en el negativismo que nos rodea”.

Hay que considerar que si no hacemos algo al respecto con nuestra conducta frente a estas situaciones, puede derivar en algo más severo: “El síndrome de Burnout puede evolucionar, por ejemplo, hacia la depresión y eso se prolonga en el tiempo. O incluso trastornos de tipo cognitivos, como distracción, perdida de la creatividad o falta de concentración”, enfatizó Yoldi.

Si estás preocupado porque el Burnout pueda afectarte en lo laboral, hay que detectarlo precozmente, así que ya sabes, si te sentís frustrado, cansado, agotado y perdiste el interés en tu trabajo es momento de encontrar un nuevo equilibrio y buscar ayuda para afrontar estas crisis.

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲

COMPARTIR:

Comentarios