Miércoles 27 de Octubre de 2021

  • 35.8º

TUCUMÁN

6 de julio de 2020

Daniel Deiana, dijo que con el cierre de fronteras de Tucumán se busca evitar una explosión de casos de Coronavirus

En la sesión de este martes en la Honorable Legislatura de Tucumán se tratará el proyecto de Ley que propone cerrar las fronteras terrestres y aéreas de la provincias por un plazo de 60 días. En relación al tema, el doctor Daniel Deiana, expresó su posición

El legislador que forma parte del bloque oficialista, Daniel Deiana manifestó su adhesión a la iniciativa presentada por los legisladores Federico Masso, referente del Movimiento Libres del Sur; Ricardo Ascárate, del radicalismo; y Roque Tobías Álvarez, presidente de la bancada oficialista.

"El martes se va a tratar una Ley para que el Poder Ejecutivo pueda disponer, a través de los Ministerios de Salud y Seguridad, de un protocolo sobre cuáles son las normas más rígidas que deben estar presentes para afrontar esta situación", precisó Deiana.

Sobre esto indicó que propuesta se estableció en base "a las experiencias de Jujuy y otras provincias que han tenido un gran incremento de casos" a partir del gran foco de circulación que existe en los pasos fronterizos.

Acerca del plano legal, destacó la importancia de brindar un herramienta sólida al Ejecutivo. "Se está tratando de darle un instrumento para que de alguna forma tenga el marco legal suficiente, porque esto significa restringir la circulación habitual. Es una medida excepcional a lo que habitualmente puede pasar", señaló.

Ante la preocupación de muchos tucumanos por la medida, aclaró que se trata de algo momentáneo debido al contexto actual: "No es una Ley que va a durar para siempre. En la medida que esto pase, nosotros vamos a ir levantando estas normas".

Lo que se contempla en la propuesta son algunas excepciones relacionadas a la actividad sanitaria, a la industria y al sector agropecuario. En estos casos, quienes trabajen en dichos ámbitos deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad estipulados por el Comité Operativo de Emergencia (COE) y no presentar síntomas, según establece el proyecto.

En cuanto a los fundamentos del proyecto; la idea surgió a partir de lo sucedido el domingo 7 de junio cuando un colectivo proveniente de Buenos Aires, declarada como zona de riesgo en pandemia, con pasajeros infectados por Covid-19 ingresó a la provincia. Según los reportes del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, hasta el momento 27 viajeros del mismo pasaje fueron diagnosticados con Coronavirus.

El presidente de la Honorable Legislatura, CPN Osvaldo Francisco Jaldo, analizó la propuesta y dejó en claro que deben aumentar los esfuerzos para evitar una mayor propagación del virus.

"Lo que queremos es fundamentalmente un proyecto de ley que proteja a 1.600.000 tucumanos. De una vez por todas tenemos que restringir y cerrar nuestras fronteras porque por una lado estamos flexibilizando actividades comerciales, económicas, pero nos sigue ingresando el virus y hay que tomar el toro por las astas", aseguró.

 

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Comentarios