Lunes 21 de Junio de 2021

MUNDO

6 de julio de 2020

Decenas de muertos y desaparecidos por arrasadoras inundaciones en Japón

Trabajan en la búsqueda de sobrevivientes. Las lluvias causaron inundaciones y deslizamientos de tierra. Se teme que haya más de 50 muertos

Equipos de rescate en Japón intensificaban el lunes las operaciones de búsqueda de sobrevivientes tras las inundaciones y deslizamientos de tierra en el suroeste del país, que han dejado decenas de muertos según un balance provisional.

Por el momento, se teme que haya unos 50 fallecidos, pero esta cifra podría aumentar, según las autoridades, con las torrenciales lluvias que devastan desde el sábado la región de Kumamoto de la isla de Kyushu, haciendo desbordar ríos que inundaron zonas bajas.

En total, 19 personas murieron y otras 18 están en "parada cardiorrespiratoria", un término generalmente utilizado en Japón para anunciar el fallecimiento de una persona cuya muerte todavía no ha sido confirmada oficialmente por un médico, declaró el lunes el portavoz del gobierno Yoshihide Suga.

Trece personas seguían desaparecidas, y unas 800 habían sido rescatadas, añadió.

Aunque las lluvias han disminuido en intensidad, las inundaciones destruyeron caminos y derribaron puentes, y muchas comunidades han quedado aisladas del mundo.

Un bombero local de la zona de Kagoshima, en el oeste, señaló  que habían enviado barcos para salvar a 11 personas, pero el mal tiempo hacía difícil rescatar a otras personas varadas.

"La gente nos llama para decirnos que quieren abandonar sus casas pero no pueden hacerlo por sus propios medios", dijo. "Algunas carreteras están anegadas y no se puede circular en ellas", agregó.

La agencia meteorológica japonesa ha pedido a cientos de miles de residentes de Kumamoto y la vecina región de Kagoshima que desalojen sus hogares.

Las operaciones de rescate se vieron obstaculizadas por el temor a la propagación del coronavirus.

Así, se instalaron particiones en los centros de evacuación para mantener el distanciamiento social, y se pidió a los refugiados que se lavaran las manos con frecuencia y usaran máscaras.

Unos 4.640 hogares en la región de Kumamoto seguían sin electricidad el lunes por la mañana, según Kyushu Electric Power, la empresa local de energía.

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲

COMPARTIR:

Comentarios