Lunes 21 de Junio de 2021

ACTUALIDAD

15 de julio de 2020

A 10 años de la Ley de matrimonio igualitario

Tras su paso por Diputados, el proyecto se convirtió en ley el 15 de Julio del 2010. Alberto Fernández recordó la sanción del matrimonio igualitario: “Ese día fuimos una mejor sociedad”

 Este miércoles, la ley 26.618 de Matrimonio Igualitario cumple una década desde su sanción, que convirtió a la Argentina en el primer país latinoamericano en contar con esta normativa que amplía los derechos civiles. En este contexto, el presidente Alberto Fernández recordó la fecha y destacó que nos volvió una "mejor sociedad".

 "Hoy se cumplen 10 años de la sanción y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Ese día en la Argentina ampliamos derechos y fuimos una mejor sociedad", celebró el Presidente en un mensaje por redes sociales, junto a una foto del Congreso, que anoche fue iluminado con la bandera del Orgullo.

 Por su parte, también compartió un emotivo recuerdo la actual secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, que en su momento fue impulsora y autora de la ley desde su rol de diputada de Encuentro Popular y Social.

 "Fuimos capaces de construir consensos para sancionar una ley que reparó injusticias y reconoció derechos a personas que les habían sido históricamente negados. Hicimos de la Argentina un país más libre, más justo y más igualitario. Felices 10 años!", manifestó en Twitter, junto a un video que hace un recorrido de ese momento histórico con el lema "el mismo amor, los mismos derechos".

 La ley de Matrimonio Igualitario se sancionó el 15 de julio de 2010, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Así, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina y el décimo el mundo en ampliar el matrimonio para personas del mismo sexo o género.

 Más de 20.200 parejas de mismo género pudieron casarse desde entonces, según un relevamiento de la Federación Argentina LGBT+. Ese 15 de julio, miles de personas y organizaciones militantes esperaron ansiosas fuera del Congreso el resultado de la votación, y estallaron en festejos cuando se anunció que quedaba aprobada y sancionada. Así lo recordó el Senado en un video que compartió en redes sociales.

 Esta norma pone en igualdad de condiciones a cualquier pareja que desee casarse más allá de su sexo, por lo que, desde su sanción, las parejas LGBT+ pueden no sólo casarse sino adoptar niños como familia, compartir obra social, tener una reducción de impuestos como cualquier matrimonio y el derecho a la herencia.

 Con este cambio, desde entonces el artículo 172 del Código Civil dice que: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”, según lo estableció el artículo 2 de la ley, que fue tratada primero en Diputados y luego en el Senado quedó aprobada con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 

 

acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 

 

acá

📲​

 

COMPARTIR:

Comentarios