Jueves 17 de Junio de 2021

SALUD

21 de julio de 2020

Hernias: Cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento

En “Destino97UNO”, Alicia Herrera dialogó con el cirujano Dr. Mauricio Gibilisco Gramajo Moreira quien despejo todas las dudas de este problema mayormente abdominal

Como es costumbre en las tardes de LA 97.1, los mejores especialistas de la provincia nos ofrecen sus conocimientos y nos sacan todas las dudas sobre diversos temas. En “DESTINO97UNO” el Dr. Mauricio Gibilisco Gramajo Moreira, médico cirujano; explicó todo lo referido a las hernias y sus cuidados.

¿Qué es una hernia?

Una hernia es una debilidad propia de la pared abdominal, nosotros tenemos de nacimiento zonas débiles, se encuentran en el ombligo o en los pliegues de la pierna por ejemplo. La zona de debilidad es aquella que está desprovista de musculo, es decir tiene más bien fibras.

Las hernias pueden formarse por la tendencia a “tensiones o esfuerzos” que estas partes del cuerpo tienen, por ejemplo, el aumento de peso o una enfermedad del hígado, incluso en el mismo embarazo cuando a una mujer se le sale el ombligo hacia afuera es por la presión que hay en el tejido.

¿Las hernias son peligrosas?

Si lo son, más allá del dolor implican un riesgo. Normalmente las más pequeñas son las más peligrosas, una vez que salen tenemos tendencia a intentar meterlas, y al hacer eso podemos llegar a estrangular o estancarlas y producir una necrosis o infartos en el intestino. Si bien podemos cuidarnos con las fajas y tomar ciertas medidas para no aumentar la presión en el abdomen, es importante entender que las hernias se deben operar, lo ideal sería con una cirugía programada y no llegar a una intervención de urgencia que puede derivar en cortar parte del intestino.

¿Cómo nos cuidamos si nos sale una hernia?

Evitar, en lo posible, la inflamación del abdomen; la dieta es fundamental, evitar lo que haga que distienda la hernia por ejemplo las gaseosas, alimentos ricos en grasa etc. para no producir un mayor movimiento en intestino; tomar algún medicamento que ayude a aliviar el dolor abdominal e intestinal.

¿Ir al gimnasio puede producir la hernia?

Si es posible, más bien por la zona de debilidad que tenemos en el abdomen, para prevenir si es factible usar faja y hacer correctamente los ejercicios, con un instructor que nos cerciore de las rutinas más adecuadas para cada uno.

¿Cuáles son los síntomas que nos indican que tenemos una hernia?

La localización de las hernias van a depender de la manifestaciones de la misma, por ejemplo, si es una hernia en la  región inguinal se va sentir un dolor constante al hacer presión al apoyar la pierna, si sigue  progresando se presentan síntomas como nauseas o constipación; en el ombligo, cuando se pellizca vamos a tener la sensación de hinchado, no se digieren las comidas, vómitos, mucho dolor y prácticamente no seden con ninguna medicación.

Si tenés dudas o consultas podes contactarte con el especialista en sus redes sociales, o contactarse al 381- 498916; y por supuesto siempre través de LA 97.1.

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Comentarios