Martes 11 de Agosto de 2020

  • 17.2º
  • Parcialmente nublado

MUNDO

30 de julio de 2020

La autopsia confirmó que Ceferino Nadal murió asfixiado por la policía

El parte de la policía no coincide con el resultado preliminar de la autopsia

 

Todo indica que el tucumano Walter Ceferino Nadal falleció de la misma manera que George Floyd, el estadounidense asesinado por un agente de Minneapolis ante las cámaras de los teléfonos celulares. A las fotos que se conocieron la semana pasada donde se aprecia cómo un policía presiona, con todo el peso de su cuerpo, su rodilla izquierda entre el cuello y la nuca de Nadal en el momento de la detención, se suma ahora el resultado de la autopsia que determinó que la muerte se produjo a causa de una “comprensión violenta cervicotorácica”. Para Benito Antonio Allende, abogado de la querella, las pruebas son contundes y no hacen más que confirmar los resultados de las primeras pericias: “Lo único que han hecho es cambiar algunas palabras. El informe confirma que murió asfixiado a causa de una compresión en el cuello, pero no quieren reconocer que murió en ese mismo instante”. Denuncia que intentan encubrir el homicidio.

El resultado de la autopsia que se conoció hoy establece como causa de la muerte una “falla miocárdica aguda, secundaria a comprensión violenta cervicotorácica”. El estudio anatomopatológico realizado al cuerpo de Ceferino Nadal habla de una “hemorragia en carótida y músculos pre vertebral, situación compatible con una compresión violenta de cuello”. Para el abogado de la familia Nadal estas pericias confirman que se trató de un homicidio: “Murió como Floyd. No tienen como disimular que el fallecimiento se produce por la compresión en el cuello y que se trató de un caso de violencia policial. Esto confirma que el procedimiento policial ha sido arbitrario, desmedido y violento”.

 

Si bien estos últimos estudios confirman el resultado de las pericias preliminares, de acuerdo con el letrado, hay varios puntos en el nuevo informe que resultan polémicos. En uno de los párrafos del estudio se establece que la comprensión a Nadal fue incompleta (no completó el ciclo hasta la asfixia total), pero pudo estimular el seno carotideo con una descarga vasovagal o provocar una restricción de la entrada de aire y una insuficiencia respiratoria con hipoxia cerebral: “Tanto la hipoxia cerebral o la descarga vasovagal pueden ocasionar arritmias y/o paro cardíaco, lo que unido a la presencia de cardiopatía preexistente, al estrés y a la descarga adrenérgica, adquirió mayor gravedad”. Este punto de la pericia insiste en que Nadal sufría una patología cardíaca previa. Para Allende se trata de una falacia, ya que no hay pruebas de ello en la historia clínica de la víctima: “Para justificar el paro cardiorrespiratorio hablan de una patología cardiológica que él no tenía, no sé de dónde sacan eso. Tratan de introducir la cuestión cardiaca a pesar de que no existe una patología previa. Eso es algo que ha introducido (Claudio) Maley cuando ha salido a hablar del pasado Nadal. Hay cosas que han tratado de maquillarlas, pero a la causa de muerte no la han podido maquillar”. Ante el episodio en el que resultó muerto Ceferino Nadal, el ministro de Seguridad de la provincia había salido a defender el accionar de los miembros de la fuerza y aseguró que el procedimiento policial fue correcto.

La autopsia establece además una hora de fallecimiento que probaría que Nadal ingresó ya muerto al hospital Padilla: “El informe establece como hora de muerte las 12:14, mientras que en el hospital dicen que ingresó a las 12:26. Eso significa que ingresó ya fallecido y nosotros vamos a hacer hincapié en eso. No sé en qué momento se realizaron las tareas de reanimación porque no dan los números”. Al respecto, el estudio determina también que las fracturas en las costillas de Nadal se produjeron durante el procedimiento de reanimación que realizaron los policías.

Tras recibir la autopsia, la fiscal Adriana Giannoni dispuso que el 13 de agosto próximo se realice una junta médica para aclarar algunas discordancias entre el informe preliminar, el reconocimiento del médico legal de la Policía y el estudio anatomopatólogo. Para el abogado de la familia Nadal ese es otro de los puntos polémicos y denunció que se trata de una maniobra que busca encubrir a los responsables del homicidio: “Lo que tratan de hacer es embarrar la cancha con elementos que en la causa no existen. Para llegar a una pericia han estado más de un mes y, ahora, para establecer una junta médica han estado menos de 24 horas. En ese punto no estamos de acuerdo porque vamos a estar haciendo pericias que no son eficientes ni eficaces, el punto no es si tiene golpes en la cabeza. La pericia no cambia el fondo del asunto y no puede modificar la causa de muerte. Para mí, la junta la única finalidad que tiene es dilatar y entorpecer la investigación y que no se llegue a la verdad de los hechos”.

El 24 de junio pasado Walter Ceferino Nadal, de 43 años, murió al ser asfixiado por un policía que lo detuvo tras ser acusado de robar en un supermercado chino del microcentro. Algunos testigos contaron que el uniformado presionó el cuello de Nadal tal como se aprecia en las fotos que se conocieron recientemente. 

 

 

 

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click aquí 📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click aquí 📲​

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios