Martes 11 de Agosto de 2020

  • 17.2º
  • Parcialmente nublado

TUCUMÁN

31 de julio de 2020

Piden aumento de las tarifas por los servicios adicionales en la Policía

Desde la fuerza impulsan la suba del valor del servicio adicional de los agentes provinciales

 

En #LaGranMañanaDeTucumán hablamos con Mariano Delgado, a cargo de la oficina de Control de Empresas de Seguridad Privada, dependiende del Ministerio de Seguridad.

"El servicio de seguridad privada está atado a convenio y paritarias, por ahí se generan diferencias en los precios de los servicios adicionales de los policias, con lo cual el tomador de servicio termina eligiendo el más barato", explicó. Asimismo, es necesario que se actualicen las tarifas y que no haya grandes diferencias para que la competencia sea sana

"Se debe actualizar el precio de la hora/hombre de la policía adicional, para que no se genere un desfasaje con las tarifas de las empresas de seguridad privada", explicó. 

"Los empresarios tomadores de servicios en este contexto de crisis económica obta por dejar de contratar seguridad" aseveró Delgado.

 

Agentes de la Policia de Tucumán indican que es "imperiosa la necesidad" de actualizar las tarifas, "los $ 200 que nos pagan no alcanzan, pedimos que se eleve a $ 365"; los valores son dependientes de la categoria, carga horaria y otros items. 

Es una problemática que enciende la polémica, oyentes de La97.1 se expresaron y pidieron que "la policia no preste servicios adicionales y ocupen sus puestos en la fuerza". Desde la cartera provincial indicaron “el personal que presta servicio adicional se encuentra revistando en servicio efectivo y en horas de descanso”.

 

Cómo funciona el sistema de recaudación por los adicionales: De acuerdo con la ley, se ha establecido el siguiente esquema de distribución de los ingresos:

• El 85% será destinado al pago al personal policial que preste el servicio adicional.

• El 15% restante será distribuido para la atención de los gastos administrativos y operativos de la Policía, así como para adquirir equipamiento policial y a brindar asistencia social al personal.

“Hay que tomar en cuenta que los efectivos que, voluntariamente, se postulan para prestar ese servicio lo hacen con el uniforme de la fuerza; además, cuentan con el seguro que se contrata para la actividad policial”, precisaron fuentes del el Ministerio de Seguridad.


Cuatro puntos para entender cómo se realizan.

1. El sistema legal

Un empresario se presenta en el Departamento de Servicios Adicionales de la Policía para pedir un efectivo. Firma un contrato, que es registrado en la Dirección General de Rentas, y contrata a uno o más efectivos policiales que no están cumpliendo servicios. Del monto total, cerca del 5% queda para la fuerza, el resto, para el que realizó la tarea. Pueden utilizar el uniforme y las armas de la fuerza para cumplir con esta tarea. Están protegidos por la ART.

2. La cooperativa

Un oficial de la fuerza forma un grupo de hombres de menor rango para realizar servicios adicionales. Los inscribe en Servicios Adicionales y busca clientes para brindarles seguridad. Al ser un servicio autorizado, pueden utilizar el uniforme y las armas de la fuerza. También cuentan con protección de la aseguradora.

3. Las famosas fichas

Es una de las irregularidades que supuestamente comete el personal de la fuerza. Consistiría en que el jefe de una comisaría utilice hombres que deberían estar prestando servicios realicen tareas de vigilancia a privados. En este sistema, el uniformado se queda con un porcentaje de la ganancia y el resto quedaría para el superior. Otras versiones indican que también se habrían detectado casos de comisarios que ubicarían a personal policial en el frente de determinados locales. Al estar supuestamente cumpliendo funciones, los policías están uniformados, portan armas y están protegidos.

4. Los independientes

Los policías, de manera independiente, se ofrecen a realizar el mismo servicio a entre 150 y 220 por hora, es decir entre un 30 y 25% menos que los valores oficiales. Los comerciantes, según confiaron fuentes judiciales, deciden contratarlos porque no sólo deben invertir menos en seguridad extra, sino que también no tributan nada. Los policías no están protegidos y, si llegaran a sufrir algún problema, deberían responder civilmente.

 

 

 

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click aquí 📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click aquí 📲​

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios