Domingo 1 de Agosto de 2021

SALUD

9 de agosto de 2020

Trastornos del Sueño: Causas y soluciones

En una entrevista brindada en Destino97Uno, programa que se emite de lunes a viernes de 12 a 15 en Radio Tucumán, como lo hace habitualmente el Dr. Ernesto Yoldi, médico psiquiatra, habló del los trastornos del sueño que se ven potenciados en este tiempo de pandemia

A la hora de definir que es el sueño especificó: "Es un estado donde nuestro cuerpo se desconecta de nuestra mente, las ondas cerebrales cambian, la actividad cerebral cambia totalmente por acción de neurohormonas que activan y desactivan el sueño, el sistema nervioso que le llamamos autónomo porque no tenemos control, yo me puedo ir a la cama, pero cuando me voy a dormir lo determina mi cerebro, cuando estas neurohormonas se activan nos inducen al sueño es como que nuestra mente entra en un momento de desconexión con la realidad, donde se producen todos los procesos reparativos del cuerpo, por eso es tan importante y los médicos insistimos en el buen dormir, porque es donde nuestro cuerpo se cura, se depura, ese descanso hace que el cuerpo se limpie y hace que podamos despertar con energía y afrontar un nuevo día".

Pero cuando ese reposo, esa desconexión no se logra, Yoldi aclaró que pueden surgir el insomnio, disomnia o parasonmia, términos que hablan de trastornos en la forma del dormir, esto no es nada voluntario, sin embargo, "hay factores que lo puede inducir tomando mucho café o bebidas con cafeína o estimulantes puede alterar", agregó.

"A veces ese proceso de desconexión no ocurre, y mucha de esa actividad cerebral que cambia se puede grabar en la memoria, por eso podemos recordar algunos sueños, y a veces lo podemos recordar por mucho tiempo y con lujo de detalles", señaló.

¿Por qué se produce esto?. "Por el estres, por el cansancio excesivo, por algún trastorno del tipo depresivo, el insomnio y las parasonmias acompañan mucho a los trastornos depresivos, son un síntoma de estos, también algunas difunsiones de nuestra actividad cerebral, (difunsiones del tipo de epilépticas), producen serios trastornos en el sueño, hay muchas causas para que nuestro sueño no sea adecuado", manifestó el especialista.

Hizo incapié en que el dormir mucho o poco tienen que ver con la depresión, en la hipersomnia, "la persona duerme muchas horas se debe a que nuestro cuerpo no recupera su energía durante la noche, entonces nos pide más descanso, a su vez ese descanso no es saludable dormimos muchas horas pero igual nos sentimos cansados", señaló. Además Yoldi destacó que, aunque no suele relacionarse, el dormir poco o insomnio también es un síntoma de depresión.

¿Cómo se mejora la calidad del sueño?. "Si estamos ante una patología, si tengo un trastorno del sueño, puedo hacer algunas cosas para favorecer, caminar, trotar, correr y el trekking  pueden ayudar, nunca antes de las 20hs. Una sana actividad física, si es aeróbica mucho mejor, esto disminuye nuestras hormonas excitatorias, y de esta manera llegamos con mucha más tranquilidad a la hora del descanso productivo. 

¿Qué otros trastornos hay relacionados al sueño?. "Insomnio significa, poco sueño, hipersomnia mucho sueño y las parasonmias, para quiere decir al lado de, significa algo alterado a la par del sueño, ahí tenemos muchas variedades, una de las más conocidas es los sueños con pesadillas, esas pesadillas reales, personas que sueñan en colores, la mayoría de la gente sueña en blanco y negro". "Cuando nosotros soñamos y nuestro dormir no tiene la profundidad necesaria es como que nuestra memoria de trabajo sigue activa y por eso podemos recordar nuestros sueños y ahí lo recordamos en colores, hay quienes sueñan ese sueño como algo muy real, e incluso lo actuán a ese sueño, afirmó. 

Además explicó que también existe el sonambulismo, "cuando la persona se levanta, camina, actúa el sueño, se considera sonambulismo, y saltar, volar, caerse en un pozo, es una parasomnia".

Destacó que los trastornos del sueño en general, son síntomas de algún otro trastorno, puede ser estres excesivo, estilo de vida, puede acompañar y ser un síntoma de la depresión, distintos trastornos del estado de ánimo tienen como síntoma alguna alteración del dormir y también algunas enfermedades médicas, algunos fármacos pueden inducir trastornos en el sueño, por ejemplo, los corticoides".

"Cuándo comenzamos a conciliar el sueño todos pasamos por la etapa crepuscular, que es donde recordamos algún sobresalto, ahora una vez que el sueño se profundiza ya no percibimos nada", añadió.

Consultado por los oyentes sobre la apnea del sueño, respondió: "No es precisamente un trastorno del sueño, aunque lo causa, la apnea del sueño, se da cuando la oxigenación cerebral disminuye, y lo padecen en su mayoría personas que están excedidas de peso, en este caso el trastorno del sueño acompaña a la patología, mucha gente padece de esto, es una patología severa, por la potencialidad que tiene de producir, arritmias cardíacas, episodios convulsivos durante el sueños y eventualmente muerte súbita, es algo que uno debe atender".


Finalmente remarcó: "Cuando uno tiene un día tranquilo duerme mejor, y cuando uno tiene un día pesado le cuesta dormir, cuando uno tiene un problema se queda maquinando". "La capacidad de desconectarse se adquiere, uno cuando es niño aprende por repetición, ¿cómo aprendemos los adultos?, por repetición, concentrarme en una lectura, música, actividades que me relajen y con el tiempo lo adquirimos, nosotros no recomendamos tener el televisor en la habitación, sugerimos siempre no consultar los celulares, o ver algo que nos distienda y nos haga bien".

 

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Comentarios